Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura, que se imparte en lengua francesa, enmarcada en la disciplina de la Lingüística francesa, tiene como objetivo abordar tanto la morfología como la sintaxis de la lengua francesa, desde una perspectiva integrada en aplicaciones discursivas. Es complementaria de las asignaturas de Semántica y Estilística de 3er curso y de Comunicación Escrita de 1º y 2º curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B2.2 del MCER.

  • Conocer, desde un punto de vista teórico,  las unidades y estructuras morfológicas de la lengua francesa.
  • Reconocer los comportamientos de dichas unidades morfológicas en el discurso.
  • Saber describir la teoría morfológica  en contexto y cotexto.
  • Analizar las estructuras morfológicas en contexto y cotexto.
  • Utilizar recursos informáticos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos de forma autónoma.
  • Afianzar los conceptos y la terminología morfológica mediante la aplicación de la teoría al análisis de textos franceses.
  • Conceptualizar la práctica de los elementos aprendidos, desde un punto de vista contrastivo, entre la lengua francesa, las lenguas de la Comunitat Valenciana y las demás lenguas conocidas por el estudiante.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos formativos:

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.1 del MCER. •Conocer, desde un punto de vista teórico, las unidades y estructuras morfológicas de la lengua francesa. •Reconocer los comportamientos de dichas unidades morfológicas en el discurso. •Saber describir la teoría morfológica en contexto y cotexto. •Analizar las estructuras morfológicas en contexto y cotexto. •Utilizar recursos informáticos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos de forma autónoma. •Afianzar los conceptos y la terminología morfológica mediante la aplicación de la teoría al análisis de textos franceses. •Conceptualizar la práctica de los elementos aprendidos, desde un punto de vista contrastivo, entre la lengua francesa, las lenguas de la Comunitat Valenciana y las demás lenguas conocidas por el/la estudiante.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

Objetivos conceptuales:

Conocer las principales corrientes teóricas de la morfología y de la sintaxis francesas ¿ Conocer, desde un punto de vista teórico, las unidades y estructuras morfológicas y sintácticas de la lengua francesa ¿ Familiarizarse con las mecanismos de composición, derivación y creación de palabras y reconocerlas con facilidad en situación cotextual y contextual Familiarizarse con las diferentes funciones sintácticas y reconocerlas en cotexto y contexto.

Objetivos procedimentales:

Saber aplicar correctamente la terminología y las nociones fundamentales de la morfología francesa a la lengua francesa ¿ Comprender los mecanismos morfológicos y sintácticos para el correcto análisis de la lengua francesa ¿ Saber describir y explicar, por un lado, los mecanismos de formación, composición, derivación y creación de las unidades lingüísticas del francés. Por otra parte, saber describir y explicar las funciones sintácticas ¿ Poder analizar morfológica y sintácticamente ¿ Poder realizar comentarios de texto con referencia precisa a problemas morfológicos y sintácticos ¿ utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo un análisis morfológico y sintáctico

Objetivos actitudinales:

Tener habilidad para buscar, seleccionar y valorar la información referida a morfología y sintaxis francesa, tanto en internet como en la bibliografía seleccionada por la profesora. ¿ Aplicar a documentos nuevos el método de análisis utilizado en clase. ¿ Ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje ¿ tener buena disposición para autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de lengua francesa.

 

 

 

Datos generales

Código: 30533
Profesor/a responsable:
Peñalver Vicea, María Isabel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte