Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura, que se imparte en lengua francesa, parte de consideraciones teóricas generales de semántica francesa y aporta una perspectiva integrada de semántica y estilística en aplicaciones discursivas. Es complementaria de las asignaturas de Morfosintaxis de 3er curso y de Comunicación Escrita de 1º y 2º curso.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.1 del MCER.

  • Conocer, desde un punto teórico,  las unidades y estructuras semánticas existentes en la lengua francesa.
  • Reconocer los comportamientos de dichas unidades semánticas en el discurso.
  • Saber describir la teoría semántica en contexto y cotexto.
  • Analizar las estructuras semánticas en contexto y cotexto.
  • Utilizar recursos informáticos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos de forma autónoma.
  • Afianzar los conceptos y la terminología semántica mediante la aplicación de la teoría al análisis de textos franceses.
  • Conceptualizar la práctica de los elementos aprendidos, desde un punto de vista contrastivo, entre la lengua francesa, las lenguas de la Comunitat Valenciana y las demás lenguas conocidas por el estudiante.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos formativos:

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponder con el nivel C1.1. del MCER. Conocer, desde un punto de vista teórico, las unidades y estructuras semánticas existentes en la lengua francesa. Reconocer los comportamientos de dichas unidades semánticas y léxicas en el discurso. Saber describir la teoría semántica en contexto y cotexto. Analizar las estructuras semánticas en contexto y cotexto. Utilizar recursos informáticos que permitan a los estudiantes adquirir conocimientos sobre los hechos lingüísticos de forma autónoma. Afianzar los conceptos y la terminología semántica y léxica mediante la aplicación de la teoría al análisis de textos franceses. Conceptualizar la práctica de los elementos aprendidos, desde un punto de vista contrastivo, entre la lengua francesa y las lenguas de la Comunitat Valenciana.

Objetivos conceptuales:

Conocer las grandes líneas teóricas de la semántica. Conocer las características del léxico francés en sus vertientes semántica y morfológica. Familiarizarse con las principales figuras de estilo y manejarlas con facilidad en contexto

Objetivos procedimentales:

Saber aplicar correctamente la terminología y las nociones fundamentales de la semántica francesa. Comprender la significación de la unidades semánticas de la lengua francesa y saber reutilizarlas en contexto. Poder analizar el sentido oracional, así como las relaciones semánticas y pragmáticas del discurso. Saber hacer comentarios de texto con referencia precisa a problemas semánticos y estilísticos. Utilizar las herramientas necesarias para llevar a cabo análisis lexicográficos, semánticos y estilísticos a nivel oracional y enunciativo.

Objetivos actitudinales

Tener habilidad para buscar, seleccionar y valorar la información referida a semántica y estilística francesa, tanto en internet como en la bibliografía seleccionada por el/la profesor/a. Aplicar a documentos nuevos el método de análisis utilizado en clase. Ser capaz de planificar y organizar su propio aprendizaje. Tener buena disposición para autoevaluarse y autocorregirse en las prácticas de lengua francesa.

 

 

Datos generales

Código: 30532
Profesor/a responsable:
Latorre Jara, Alicia
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte