Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

El aprendizaje de una segunda lengua es un proceso comunicativo cuyo principal objetivo es conseguir que el aprendiz se convierta en usuario de esa lengua. El dominio de diferentes lenguas es una condición imprescindible para la obtención de empleo no sólo a nivel local sino sobre todo nacional e internacional.

La asignatura de Lengua Francesa Especializada I, que se imparte en lengua francesa, tiene un carácter eminentemente práctico. Lo que se pretende es que el aprendiz logre al final del
curso comunicarse en lengua francesa en situaciones profesionales relacionadas con el mundo de la empresa en general y del sector turístico en particular.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE3 : Comprensión de la situación sociolingüística de la lengua y la literatura francesa en la producción y en el análisis de textos.
  • CE4 : Capacidad de comprender el origen y evolución de la lengua francesa, así como los factores históricos y socioculturales, en los que se enmarca para entender hechos lingüísticos actuales.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.
  • CG9 : Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en el ámbito académico y profesional.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.1 del MCER.

 

  • Conocer los diferentes sectores de la economía francesa y del turismo.
  • Comprender documentos auténticos de índole comercial y turística.
  • Afianzar la redacción de textos franceses de carácter profesional en el ámbito empresarial y turístico.
  • Dominar conceptos, así como la terminología específica relativa al ámbito comercial, empresarial y turístico.
  • Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
  • Realizar trabajos en grupo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos formativos:
El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel C1.1 del MCER.
•  Conocer los diferentes sectores de la economía francesa y del turismo.
•  Comprender documentos auténticos de índole empresarial y turística.
•  Afianzar la redacción de textos franceses de carácter profesional en el ámbito empresarial y turístico.
•  Dominar los conceptos y la terminología específica relativa al ámbito comercial, empresarial y turístico.
•  Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
•  Realizar trabajos en grupo.

Objetivos específicos aportados por el profesorado:
Objetivos conceptuales
- Conocer el empleo de la lengua francesa en el ámbito profesional relativo al comercio y al turismo.
- Familiarizarse con el léxico específico a estos sectores de actividad.
- Conocer los diferentes registros de la lengua francesa utilizados en dichos ámbitos profesionales a través del estudio de diversos documentos auténticos.
- Familiarizarse con la realidad cultural implícita en el vocabulario profesional mediante un estudio aproximativo y no exhaustivo del sector comercial y turístico de los países francófonos, con especial hincapié en la economía francesa.

Objetivos procedimentales
- Saber utilizar adecuadamente el léxico profesional atendiendo a los parámetros contextuales y situacionales de la comunicación.
- Comprender la pragmática de la comunicación, las convenciones que rigen las relaciones interpersonales en el ámbito profesional (códigos de cortesía verbal y no verbal, convenciones, tabúes relativos al comportamiento social, relaciones de poder existentes en la comunicación).
- Poder aplicar los usos y costumbres relacionados con la vida diaria en el ámbito profesional (horarios y hábitos de comida, horarios y actividades de trabajo, actividades de ocio) y las condiciones generales de vida (niveles de vida, condiciones de la vivienda).
- Saber utilizar adecuadamente marcadores lingüísticos de relaciones sociales, en función de la situación de comunicación profesional: saludos, fórmulas de presentación, etc.
- Percibir y utilizar los diferentes registros empleados en la comunicación profesional.
- Comunicar oralmente y por escrito en contexto profesional.
- Comprender, diferenciar y elaborar diversos textos de carácter comercial o turístico.

Objetivos actitudinales
- Tener habilidad  para buscar, seleccionar y utilizar información referida al sector comercial y turístico, tanto en internet como en la bibliografía propuesta por la profesora.
- Hacer un uso eficaz de las oportunidades de aprendizaje creadas en las situaciones de enseñanza (colaborar con eficacia en grupos de trabajo, etc).
- Utilizar materiales disponibles para el aprendizaje autónomo.
- Autoevaluarse y autocorregirse en las  prácticas de lengua francesa.
- Utilizar las estrategias estudiadas en clase para establecer contacto con personas de otra cultura.

 

 

Datos generales

Código: 30530
Profesor/a responsable:
Planelles Ivañez, Monserrat
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte