Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 

Dicha asignatura está encaminada al estudio y reflexión sobre las últimas tendencias en la literatura de expresión  francesa, al conocimiento de sus distintos géneros y producciones.

Se pretende que el alumnado se inicie en este ámbito y disfrute de la literatura de expresión francesa mediante las obras más cercanas a su experiencia vital.

Dicha asignatura se coordina con las demás asignaturas de literatura del plan docente de Estudios franceses en donde se atiende a las producciones de las diferentes épocas de la literatura de expresión francesa.

La asignatura se imparte en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE5 : Capacidad de valorar las características, evolución e influencias de las tendencias literarias, artísticas y culturales, en tanto que manifestaciones de la actividad creativa en el ámbito francés.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE8 : Capacidad de interpretar y comprender las principales aportaciones de los movimientos y tendencias de los géneros literarios en lengua francesa, en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales corrientes de la literatura  francesa contemporánea.
  • Mostrar una actitud científica a la hora de analizar y abordar textos literarios contemporáneos.
  • Conocer los principales autores y obras contemporáneas, así como sus características y su importancia en la literatura francesa.
  • Relacionar las manifestaciones literarias francesas con el contexto histórico y cultural en el que se producen.
  • Utilizar recursos bibliográficos e informáticos para recabar información.
  • Valorar la importancia de la influencia de la literatura francesa contemporánea como una de las fuentes básicas de la cultura occidental.
  • Realizar trabajos en grupo.Respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombre y mujeres y los principios de no discriminación.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 

Conocer las diferentes tendencias de las producciones literarias francesas de los últimos años.

Iniciar al alumnado en la sensibilización hacia el texto literario y en el correcto análisis de los textos.

Comprender la importancia de contextualizar los movimientos literarios en el marco de la vida cultural del momento.

 

 

Datos generales

Código: 30514
Profesor/a responsable:
Peral Crespo, Amelia
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte