Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

En esta asignatura se trabajan especialmente las competencias lingüísticas de comprensión y expresión escritas. Está estrechamente relacionada con las asignaturas "Fonética francesa", “Lengua francesa: comunicación oral I”, “Lengua francesa: comunicación escrita II”, “Lengua francesa: comunicación oral II”, así como con las demás asignaturas del Grado de Estudios Franceses.

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B1.1 del MCER, permitiendo así que el alumnado sea capaz de desenvolverse con los medios lingüísticos suficientes para comprender lo esencial de textos escritos, principalmente de nivel de lengua estándar, y de expresarse por escrito en situaciones sencillas. Por otro lado, esta asignatura enriquece al estudiante en su formación cultural, ya que el estudio de la lengua francesa integra también la competencia sociocultural de la misma y la comunicación en los medios profesionales y académicos en los que el estudiante se desenvolverá en el futuro.

Esta asignatura se impartirá en lengua francesa.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad de comunicarse oralmente y por escrito en lengua francesa con la fluidez, corrección y complejidad adecuadas a cada contexto y situación.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE2 : Capacidad para reflexionar y describir las características lingüísticas propias, peculiares y exclusivas de la lengua francesa, así como las comunes a otras lenguas, especialmente las de la Comunidad valenciana, y aplicar dichos conocimientos al análisis, la comprensión y la producción del francés en sus manifestaciones orales y escritas.
  • CE7 : Capacidad de analizar textos en lengua francesa desde los puntos de vista lingüístico, literario y cultural.
  • CE9 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar explicativa y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos de la disciplina.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG8 : Capacidad de generar nuevas ideas (creatividad) y de diseñar y gestionar proyectos.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

El nivel que deberá alcanzarse tras la realización de esta asignatura debe corresponderse con el nivel B1.1 del MCER.

  • Comprender documentos escritos con un grado de complejidad medio.
  • Desarrollar estrategias de lectura.
  • Redactar textos sencillos.
  • Saber aplicar los conocimientos sociolingüísticos necesarios en la expresión escrita.
  • Conocer algunos aspectos socioculturales de los países de habla francesa.
  • Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión escrita.
  • Identificar las estructuras elementales de la gramática francesa.
  • Desarrollar técnicas de adquisición de vocabulario.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivo general:

Alcanzar el nivel B1.1 del MCER en comprensión y expresión escrita.

Objetivos conceptuales:

  • Conocer los elementos lingüísticos necesarios en la comunicación escrita de textos descriptivos;
  • Conocer los elementos lingüísticos necesarios en la comunicación escrita de textos narrativos;
  • Conocer los elementos socio-lingüísticos necesarios en la comunicación escrita;
  • Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación escrita de textos descriptivos;
  • Conocer los elementos pragmáticos necesarios en la comunicación escrita de textos narrativos.

Objetivos procedimentales:

  • Desarrollar estrategias de lectura;
  • Redactar textos descriptivos sencillos;
  • Redactar textos narrativos sencillos;.
  • Utilizar recursos informáticos para realizar actividades de expresión escrita.

Objetivo actitudinal:

Desarrollar una actitud crítica y tolerante en el proceso de aprendizaje.

 

 

Datos generales

Código: 30510
Profesor/a responsable:
Marti, Alexandra
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIAS INTEGRADAS
    Área: FILOLOGIA FRANCESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte