Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Lengua y cultura gallegas II posee la consideración de materia básica (idioma moderno) que se ubica dentro de los títulos de grado en Filología Catalana, Español: lengua y literaturas, Estudios Ingleses, Estudios Franceses y Estudios Árabes e Islámicos, de manera que permite al alumnado conocer y analizar la realidad lingüística y cultural de Galicia como parte de su formación como profesionales polivalentes con competencias diversas. Esta asignatura tiene como finalidad el aprendizaje del gallego, lengua cooficial y minorizada en el territorio que ocupa, como es el caso de otros idiomas en Europa. Por su afinidad con la situación de la Comunidad Valenciana, el alumnado puede establecer asociaciones con diversos elementos sociolingüísticos comunes.

Las posibilidades formativas que ofrece el cursar esta materia son la continuación del aprendizaje iniciado dentro de nuestras aulas universitarias con la asignatura Lengua y cultura gallegas I o fuera a través de becas en cursos de verano celebrados en instituciones gallegas (Universidade de Santiago de Compostela, Universidade de Vigo, Universidade da Coruña). Existe la opción de realizar en la propia Universidad de Alicante los exámenes oficiales de la Xunta de Galicia, los cuales acreditan a través de los certificados correspondientes (certificado de lengua gallega, CELGA) el dominio efectivo de la lengua gallega en los ámbitos oral y escrito, indispensable para incorporarse a los diferentes cuerpos del funcionariado autonómico de Galicia. La correspondencia con los niveles del Marco Europeo Común de Referencia para las lenguas (MECR) del Consejo de Europa y de ALTE (Association of Language Testers of Europe) determina que la obtención de un certificado oficial CELGA 3 es equivalente a la superación de un modelo de prueba de conocimiento de lengua de nivel B2.

En el plano profesional, el aprendizaje de esta lengua posibilita la especialización del alumnado mediante becas en centros investigadores gallegos (Centro Ramón Piñeiro) o bien el inicio de una carrera investigadora en universidades gallegas, así como la docencia por parte de los futuros graduados que deseen formar parte de la comunidad vinculada al marco educativo gallego (primaria y secundaria), sin excluir otros perfiles (traductores e intérpretes, funcionarios de la Administración autonómica gallega…).

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Conocimiento de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE14 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
  • CE5 : Capacidad de interpretar, producir y desarrollar descriptiva y argumentativamente documentos académicos o informes técnicos relacionados con los medios profesionales para los que capacita el título.

 

Competencias Transversales

  • CGUA1 : Ser capaz de comunicarse en una lengua extranjera distinta del árabe en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRAU EN FILOLOGIA CATALANA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Capacidad para comunicar en la lengua catalana en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que se pueda hacer viable una comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en que se desarrollará el alumno/a en el futuro, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad histórica, social, institucional, cultural y artística del ámbito propio.
  • CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
  • CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
  • CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conéixer la normativa de la llengua gallega.
  • Conéixer la situació sociolingüística de la llengua gallega.
  • Conéixer la variació lingüística de la llengua gallega.
  • Tenir un domini instrumental avançat oral i escrit de la llengua gallega.
  • Elaborar textos orals i escrits de diferent tipus en llengua gallega.
  • Tenir capacitat per a avaluar criticament l'estil d'un text i per a formular propostes alternatives i correccions.
  • Utilitzar els recursos bibliográfics, les bases de dades i les eines de recerca d'informació.
  • Emprar eines, programes i aplicacions informàtiques específiques.
  • Tenir capacitat per a avaluar, analitzar i sintetitzar críticament informació especialitzada.
  • Ser capaç d'aplicar els coneixements adquirits a la pràctica.
  • Tenir capacitat d'anàlisi i síntesi, de valorar críticament el coneixement i d'exercir el pensament crític.
  • Adquirir capacitat d’autoformació.
  • Ser capaç de comunicar-se en llengua gallega de manera efectiva en qualsevol entorn.
  • Relacionar els coneixements amb els d’altres àrees i disciplines.
  • Fomentar la sensibilitat del futur professor perquè puga valorar, comprendre i aprofitar el plurilingüisme en la nostra societat.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

1. Expresarse oralmente y por escrito en un registro formal adecuado para el ámbito académico. 2. Conocer la situación sociolingüística de la lengua gallega. 3. Conocer la variación lingüística de la lengua gallega. 4. Adquirir un nivel de competencia lingüística C1 en la lengua gallega según el Marco Europeo Común de Referencia (MECR). 5. Usar correctamente y con eficacia comunicativa la normativa (pronunciación y ortografía, gramática, lexicosemàntica y fraseología) que regula el uso de la lengua en el registro formal del ámbito académico, sobre todo de los textos expositivo-argumentativos (en el canal oral: exposición, entrevista y debate; en el registro escrito: informe y trabajo académico, reseña). 6. Tener capacidad para evaluar críticamente el estilo de un texto y para formular propuestas alternativas y correcciones. 7. Utilizar los recursos bibliográficos, las bases de datos y las herramientas de búsqueda de información. 8. Desarrollar el autoaprendizaje a través de las TIC. 9. Tener capacidad para evaluar, analizar y sintetizar críticamente información especializada. 10. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. 11. Tener capacidad de análisis y de síntesis, de valorar críticamente el conocimiento y de ejercer el pensamiento crítico. 12. Adquirir capacidad de autoformación. 13. Ser capaz de comunicarse en lengua gallega de manera efectiva en cualquier entorno. 14. Relacionar los conocimientos con los de otras áreas y disciplinas. 15. Fomentar la sensibilidad del futuro profesor para que pueda valorar, comprender y aprovechar el plurilingüismo en nuestra sociedad.

 

 

Datos generales

Código: 30221
Profesor/a responsable:
GARCIA LOPEZ, JOSE ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte