Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

 

 

Es tracta d’una assignatura impartida pel Departament de Filologia Catalana i dissenyada com a segona literatura per a la resta de titulacions del Pla Formatiu de Grau de la Facultat de Filosofia i Lletres i d'Humanitats. La naturalesa de l’assignatura està plenament justificada com a complement formatiu, i sobretot, per tractar-se d’una introducció a la literatura d’una de les llengües cooficials de la Comunitat Valenciana. Així apareix en les memòries dels diferents graus, atenent una disposició general de la Universitat d’Alacant sobre el coneixement del valencià.

 

Pel que fa a la contribució concreta de l’assignatura a cada titulació en què s’impartirà, aquesta es presenta com una possibilitat d’ampliar el ventall d’opcions d’expansió cultural més enllà de les matèries específiques del grau.

L’assignatura té caràcter semestral i s’imparteix en el segon semestre del curs. Consta de 6 crèdits, dels qual 2,4 són presencials i 3,6 no presencials; alhora, dels presencials 1,8 són teòrics mentre que 0,6 es dediquen a la realització de pràctiques.

Quant al contingut, l’assignatura ofereix una introducció general a la literatura catalana medieval. Amb l'ajuda de materials diversos (reproduccions digitals, gravats, pintura...) es presentarà el vast món de la cultura medieval. D’altra banda, amb edicions solvents tot i que degudament adaptades al nivell dels estudiants, es treballaran les obres més representatives.

L'alumne així adquirirà coneixements i competències que li permetran assolir una formació vàlida per a les tasques docents, investigadores, de crítica literària, d’assessorament i dinamització culturals o de creació. Serà capaç de llegir i d'analitzar amb esperit crític i amb una adequada interpretació les obres rellevants estudiades i de poder parlar-ne amb arguments i amb criteris científics.

L'assignatura es coordina especialment amb la resta d’assignatures de literatura catalana medieval, moderna i contemporània de la matèria Literatura Catalana que completen el Pla Formatiu. A més, estableix les relacions pertinents amb la resta de literatures romàniques amb les quals té contactes.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG7 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG9 : Resolución de problemas y toma de decisiones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer el comportamiento humano en sociedad mediante métodos y técnicas de análisis específicos y, de este modo, desarrollar un compromiso ético con la igualdad de género y una especial capacidad para las relaciones interpersonales.
  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE5 : Valorar e interpretar la diversidad cultural propia de la Comunidad Valenciana, contrastando las culturas propias de este territorio con otras culturas con las que establecen relaciones y contactos, mediante el uso de las lenguas oficiales como lenguas vehiculares.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

GRADO EN ESTUDIOS ÁRABES E ISLÁMICOS

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG10 : Relacionar los Estudios Árabes e Islámicos con la Filología y otras disciplinas, así como trabajar en un equipo interdisciplinar en contexto nacional e internacional.
  • CG11 : Apreciar la diversidad, el plurilingüismo y la multiculturalidad de la sociedad actual.
  • CG12 : Respetar los derechos fundamentales y potenciar los valores democráticos, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y los valores propios de una cultura de la paz.
  • CG2 : Capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica.
  • CG3 : Capacidad para planificar y gestionar el tiempo.
  • CG4 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG5 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG6 : Interpretar, analizar, sintetizar y evaluar la información de forma científica y crítica.
  • CG7 : Tomar decisiones, resolver problemas y adaptarse a las nuevas situaciones.
  • CG8 : Generar nuevas ideas, diseñar y gestionar proyectos con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • CG9 : Transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender las teorías clave de las disciplinas vinculadas con los Estudios Árabes e Islámicos y aplicarlas en la práctica para desenvolverse adecuadamente en los distintos perfiles profesionales para los que capacita el título o emprender estudios posteriores con alto grado de autonomía.
  • CE13 : Conocer y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la literatura de una segunda lengua de entre las propuestas en la titulación.
  • CE7 : Conocer las características y evolución de la literatura en lengua árabe para comprender el papel de sus manifestaciones en la construcción del pensamiento literario clásico y contemporáneo y valorar su impacto en el ámbito social árabe así como sus relaciones con otras literaturas.

 

Competencias Transversales

  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Capacidad de realizar labores de asesoramiento y corrección lingüística y de estilo en lengua francesa.
  • CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
  • CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
  • CE14 : Capacidad de interpretar y analizar las principales etapas, movimientos, autores y obras de la Literatura de una segunda lengua.
  • CE6 : Capacidad de análisis y crítica del texto literario como manifestación creativa y reflejo del contexto socio cultural.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
  • CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
  • CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
  • CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
  • CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
  • CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
  • CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
  • CG6 : Capacidad de transmitir conocimientos disciplinares, elaborar y defender argumentos y exponer problemas y soluciones ante un público especializado o no especializado.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3 : Capacidad de comunicar y de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
  • CG4 : Capacidad para comunicar en la segunda lengua oficial de la Comunidad Valenciana.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente oralmente y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CP19 : Capacidad para identificar las corrientes críticas literarias, sus categorías, conceptos y nomenclatura, como herramienta fundamental para desarrollar la capacidad de análisis y crítica del texto (literario, cinematográfico, publicitario, etc.) en tanto manifestación creativa y reflejo del contexto sociocultural.
  • CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.

 

Competencias específicas (CE):>>Actitudinales

  • CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
  • CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
  • CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.

 

GRADO EN ESTUDIOS INGLESES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG5 : Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
  • CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE16 : Ser capaz de utilizar y conocer las técnicas y métodos del análisis literario.
  • CE25 : Ser capaz de identificar y plantear la resolución de problemas, así como para localizar, utilizar y evaluar críticamente información bibliográfica o la información contenida en bases de datos.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
  • UA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, en su ámbito disciplinar.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Assolir un conexeiment bàsic dels gèneres i autors més representatius de les lletres catalanes medievals.
  • Conéixer el context social i cultural que propicia el naixement i desenvolupament de les lletres catalanes medievals.
  • Conéixer alguns dels textos més representatius del període estudiat, a partir de la seua lectura.
  • Familiaritzar-se mínimament amb el català antic.
  • Identificar autors i obres del període i situar-los en el seu context adequat.
  • Assolir un coneixement bàsic de les aportacions bibliogràfiques essencials sobre la literatura catalana medieval.
  • Assolir un nivell competencial bàsic en la metodologia i pràctica de l’anàlisi i interpretació de textos literaris catalans medievals.
  • Fomentar la curiositat intel·lectual pels clàssics catalans medievals i per la projecció d’aquests (pervivència d’alguns temes i tòpics) en la literatura i cultura actuals.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

 

  1. Assolir una formació filològica i una capacitació bàsica per a poder llegir i interpretar textos literaris medievals en llengua catalana.

  2. Conéixer el context social i cultural que propicia el naixement i el desenvolupament de les lletres catalanes medievals així com també les relacions culturals i literàries entre les diferents llengües de la península Ibèrica a l’edat mitjana, fonamentalment les interrelacions català-castellà en relació amb l’àmbit romànic de què en formen part.

  3. Conéixer i familiaritzar-se amb la llengua literària antiga, amb les diferents manifestacions genèriques, poesia i prosa, i amb els diferents nivells estilístics.

  4. Assolir un coneixement bàsic de les aportacions bibliogràfiques essencials sobre la literatura catalana medieval

  5. Assolir un nivell competencial bàsic en la metodologia i pràctica de l’anàlisi i interpretació de textos literaris catalans medievals.

  6. Conéixer les eines bàsiques per a poder argumentar, oralment o per escrit, sobre les principals idees relacionades amb els textos i amb els continguts que es treballaran.

  7. Assolir un grau de capacitació notable en la utilització dels conceptes bàsics que es tractaran en l’assignatura, relacionats amb el món medieval i amb la distància cronològica i conceptual que ens hi separa.

  8. Assolir un maneig raonable dels múltiples recursos i materials pertinents per a l’estudi de l’assignatura.

  9. Fomentar la curiositat intel·lectual pels clàssics catalans medievals i, per extensió, del món medieval.

  10. Respectar la memòria històrica i observar en quina mesura existeix una herència medieval en el món actual en la pervivència d’alguns temes i tòpics de la cultura medieval en la literatura i art contemporanis: pintura, arquitectura, música, cinema.

  11. Expressar-se oralment i per escrit en un registre formal adequat per a l’àmbit acadèmic.
  12. Fer servir correctament i amb eficàcia comunicativa la normativa (pronúncia i ortografia, gramàtica, lexicosemàntica i fraseologia) que regula l’ús de la llengua en el registre formal de l’àmbit acadèmic, sobretot dels textos expositivoargumentatius (en el canal oral: exposició, entrevista i debat; en el registre escrit: informe i treball acadèmic, ressenya).

 

 

 

Datos generales

Código: 30110
Profesor/a responsable:
GARCIA SEMPERE, MARIA MANUELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGIA CATALANA
    Área: FILOLOGIA CATALANA
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte