Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Lengua árabe I ofrece al alumnado de Estudios Ingleses, Estudios franceses, Filología catalana y Español y sus literaturas, una formación básica en el desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita de la lengua árabe. Nivel A.2 del MCER. Asimismo ofrece una introducción al alumnado sobre la realidad cultural y social de los países que conforman el mundo árabe.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Competencias Generales del Título (CG)
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Capacidad de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
- CG7 : Compromiso social cono la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA1 : Capacidad para comunicarse en una segunda lengua en situaciones comunicativas (orales y escritas) de forma que el alumnado adquiera un nivel equivalente al B1 del marco común de referencia europeo.
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Capacidad para utilizar los recursos y los materiales pertinentes para el autoaprendizaje (bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, obras terminológicas, tutorías, nuevas tecnologías) y transmitir la información en lengua catalana.
- CE11 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis; formular hipótesis de trabajo, demostrarlas con argumentos y llegar a conclusiones, así como también reconocer y aplicar la coherencia textual (estructura del texto, distribución de las ideas, progresión de la información, utilización de palabras clave), de forma que se desarrolle explicativa y argumentativamente cualquier contenido relacionado con la lengua y la literatura catalana, y poder así lograr el papel de conocedor, transmisor y asesor de los conocimientos adquiridos.
- CE12 : Capacidad para comprender, valorar y aprovechar el plurilingüismo con una actitud favorable al proceso de normalización del catalán, para participar de la diversidad cultural y lingüística, así como también potenciarlo para un mejor desarrollo social de la lengua.
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Competencias específicas (CE)
- CE11 : Capacidad de utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia y NTICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
- CE12 : Capacidad para respetar, valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo francófono.
- CE15 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Capacidad de aprender y trabajar de manera autónoma y en equipo.
- CG10 : Capacidad autocrítica que permita la preocupación por la calidad y la mejora continua.
- CG11 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
- CG12 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG2 : Habilidades de obtención y gestión de la información que permitan el aprendizaje a lo largo de la vida.
- CG3 : Capacidad de interpretar, analizar, sintetizar y evaluar información de forma crítica.
- CG4 : Capacidad de dominar las teorías, perspectivas y conceptualizaciones clave para la construcción del marco teórico de las disciplinas lingüísticas, culturales y literarias aplicadas a la lengua francesa y a sus literaturas como experto en la materia en sus distintos perfiles profesionales.
Competencias Genéricas de la UA
- CGUA1 : Conocimiento de una segunda lengua extranjera distinta del francés, en su ámbito disciplinar.
- CGUA2 : Capacidad de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Competencias Genéricas de Grado
- CG2 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG3 : Ser capaz de desarrollar técnicas de lectura, análisis y síntesis.
Competencias Genéricas de la UA
- CUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
- CUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CC16 : Adquisición del nivel B1 del MCER en una segunda lengua.
- CC5 : Capacidad para comunicar en la lengua de la especialidad (español) y en una segunda lengua en situaciones orales y escritas para hacer viable la comunicación fluida en los medios profesionales y académicos en los que el alumno/a se desenvolverá en el futuro.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CP20 : Capacidad para utilizar los recursos y materiales pertinentes: repertorios bibliográficos, diccionarios, obras de referencia, ediciones críticas, traducciones y TICS como un aprendiente autónomo capaz de controlar el propio proceso de aprendizaje y de progresar de forma independiente en él.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CA22 : Ser capaz de valorar y aprovechar el plurilingüismo y la multiculturalidad como agente social partícipe en la construcción de una sociedad plural y tolerante a partir de la propia configuración multicultural del mundo hispánico.
- CA23 : Ser capaz de mostrar una actitud crítica y autocrítica en el proceso de aprendizaje.
- CA24 : Capacidad para mostrar compromiso social con la igualdad entre hombres y mujeres, la pluralidad y diversidad de realidades de la sociedad actual, la paz y la democracia.
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG4 : Capacidad de trabajo y liderazgo en equipo.
- CG6 : Capacidad para comprender el papel del lenguaje en la construcción del ser humano como miembro activo de una comunidad lingüística y cultural y relacionarlo con la función del individuo en la sociedad.
- CG7 : Conocimiento téorico y práctico y apreciación de la diversidad y la multiculturalidad en el ámbito nacional o internacional.
- CG8 : Capacidad de respetar los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.
Competencias específicas (CE)
- CE3 : Ser capaz de adquirir el nivel B1 del MCER en una segunda lengua extranjera de entre las propuestas en la titulación.
- CE6 : Ser capaz de adquirir y conocer los aspectos lingüísticos de una lengua distinta del inglés (una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana o una segunda lengua extranjera).
Competencias Transversales Básicas de la UA
- UA1 : Ser capaz de comunicar en una segunda lengua distinta del inglés, en su ámbito disciplinar.
- UA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender y expresarse de forma incipiente oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel B1.1 del MCER.
- Afianzar las habilidades para comunicar de manera eficaz en árabe, a través del trabajo en todas las destrezas.
- Desarrollar el autoaprendizaje a través de las TIC.
- Conocer aspectos culturales y sociolingüísticos de los países de lengua árabe.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Resultados de aprendizaje
- Comprender y expresarse de forma incipiente oralmente y por escrito en árabe estándar en un grado de dominio mínimo: nivel A2 del MCER.
- El estudiante será capaz de captar el sentido global y los puntos principales de mensajes breves orales y escritos, así como escribir textos breves y sencillos sobre cuestiones conocidas, y realizar intervenciones breves y comprensibles.
- Acercar al estudiante a algunos aspectos sociales y culturales de la vida cotidiana del mundo árabe.
Objetivos específicos
Lingüísticos:
1. Alcanzar un repertorio suficiente de exponentes léxicos y gramaticales para las funciones del nivel.
2. Utilizar correctamente las estructuras aprendidas, con pronunciación clara y buena ortografía.
Funcionales
3. Poner en práctica las funciones comunicativas del nivel a través de actividades de comunicación.
Comunicativos
Leer
4. Captar el sentido global, puntos principales y detalles relevantes de textos sencillos.
5. Localizar información específica de interés en documentos informativos y folletos ilustrados.
6. Seguir el argumento de narraciones breves.
7. Comprender instrucciones básicas.
8. Reconocer los formatos y las convenciones de los tipos de textos empleados.
Escuchar
9. Captar la intención comunicativa, el asunto y los puntos principales de mensajes orales breves, claros y sencillos, contextualizados y sobre asuntos conocidos.
Hablar
10. Realizar intervenciones breves comprensibles y coherentes relacionadas con las situaciones de comunicación cotidianas y de interés del estudiante.
Conversar
11. Realizar intercambios sencillos en conversaciones relacionadas con las situaciones de comunicación habituales, personales o profesionales.
Escribir
12. Escribir mensajes y textos sencillos relativos a aspectos concretos conocidos en un registro neutro.
13. Organizar textos y cohesionarlos con recursos elementales y respetar razonablemente las convenciones del lenguaje escrito.
Sociolingüísticos
14. Emplear las fórmulas de relación social y de tratamiento más usuales.
15. Conocer expresiones coloquiales muy frecuentes.
16. Captar el registro formal e informal del árabe estándar.
Culturales
17. Conocer y considerar aspectos sociales y culturales árabes e islámicos y convenciones presentes en la vida cotidiana.
Estratégicos
18. Usar conscientemente los conocimientos y habilidades de aprendizaje adquiridos previamente.
19. Activar estrategias básicas de comunicación: contextualizar los mensajes, formular hipótesis, captar primero la idea general y luego el detalle, verificar la comprensión, sortear las dificultades.
20. Activar estrategias básicas de aprendizaje: planificar el trabajo, construir sobre lo aprendido, reconocer el error como necesario, valorar el éxito y prever formas de mejorar el aprendizaje.
Datos generales
Código:
29611
Profesor/a responsable:
GARCIA CECILIA, MARIA CRISTINA
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FILOLOGIAS INTEGRADAS
Área: ESTUDIOS ARABES E ISLAMICOS
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN ESTUDIOS FRANCESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
-
GRAU EN FILOLOGIA CATALANA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
-
GRADO EN ESTUDIOS INGLESES
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)
-
GRADO EN ESPAÑOL: LENGUA Y LITERATURAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)