Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

  

La  Historia del Arte es una materia que aborda el análisis del hecho artístico en sus múltiples facetas. Un fenómeno complejo cuyo estudio sistematiza y de este modo lo hace comprensible.

Teniendo en cuenta el amplio marco cronológico y geográfico de la asignatura, ésta se ha planteado como una aproximación, general pero rigurosa, al estudio de la  historia del  arte occidental especialmente. En ella se combinan los contenidos teóricos con las prácticas sobre la obra de arte para abordar el problema de la creación artística. Se incentiva, además, la participación grupal con el desarrollo de diversas propuestas, donde las nuevas tecnologías tienen un papel significativo. La utilidad de esta asignatura  en el contexto de los planes de estudio de los Grados de Historia, Geografía, Humanidades y Turismo, es evidente ya que proporciona los instrumentos adecuados para la adquisición de las competencias profesionales, muy en especial las relacionadas con los distintos ámbitos culturales del patrimonio artístico y con la docencia en Secundaria.  Además,  también se orienta a proporcionar, en el contexto de las Humanidades, una  formación  en Historia del Arte  a  cualquier profesional.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

GRADO EN GEOGRAFÍA Y ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG10 : Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.
  • CG2 : Capacidad de organización y planificación.
  • CG4 : Capacidad para realizar trabajos de forma individual o en equipo según el contexto y la situación.
  • CG7 : Capacidad de comunicarse de forma oral o por escrito de manera clara y adecuada al contexto.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE3 : Capacidad para comprender y utilizar adecuadamente los conceptos de otras disciplinas, en especial, de la historia, de la economía, el derecho y la urbanística.
  • CE4 : Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en el análisis e interpretación del territorio.
  • CE6 : Capacidad para transformar y sintetizar la información territorial en tablas estadísticas, gráficos, mapas o planos.
  • CE8 : Capacidad para analizar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.

 

GRADO EN HISTORIA

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Razonamiento crítico.
  • CG10 : Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar.
  • CG2 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG4 : Motivación por la calidad.
  • CG5 : Comunicación oral y escrita adecuada al contexto social actual.
  • CG8 : Compromiso ético con el patrimonio cultural, natural, histórico, artístico, arqueológico y etnográfico.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Identificar, analizar y explicar la Historia desde los ámbitos local, nacional, europeo y universal, entendida como un proceso complejo y dinámico.
  • CE10 : Capacidad de manejar los recursos, las técnicas informáticas y de internet con el fin de actualizar los conocimientos en los nuevos instrumentos de difusión de la información.
  • CE4 : Emplear con propiedad los conceptos, categorías, teorías y temas más relevantes de las diferentes ramas de la investigación histórica (económica, social, política, cultural, de género, entre otras), así como apreciar la importancia que tienen para la investigación los diversos contextos económicos, políticos, culturales y sociales.
  • CE6 : Obtener la habilidad para usar críticamente las fuentes documentales históricas así como los instrumentos de recopilación de la información (catálogos documentales y bibliográficos, inventarios de archivo, bases de datos electrónicas, entre otras).

 

GRADO EN HUMANIDADES

 

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Reconocimiento de la diversidad cultural y de la igualdad de oportunidades.
  • CG3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
  • CG4 : Razonamiento crítico.
  • CG5 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG6 : Capacidad de trabajo en equipo.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE2 : Conocer la Historia y las grandes corrientes artísticas y filosóficas de la Humanidad, con particular atención a las raíces clásicas sobre las que se asienta la realidad cultural europea, y ser capaz de transmitirlas mediante la promoción del valor social de la cultura.
  • CE8 : Adquirir habilidades para elaborar y exponer contenidos relacionados con las ciencias humanas y sociales orientados a su divulgación y a la formación del alumnado de enseñanza secundaria, mediante la destreza personal y de las TIC.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer y comprender la Historia del Arte General Universal y de España como un proceso  diacrónico, complejo y  dinámico en su relación con la sociedad, la cultura y el pensamiento de cada periodo histórico.
  • Comprender y distinguir la especificidad  de las distintas manifestaciones artísticas, de los procedimientos y las técnicas, así como la teoría y pensamiento estético de mayor relevancia en la cultura occidental.
  • Distinguir e identificar los fundamentos y las características, de los  estilos  artísticos  a lo largo de  la  Historia.
  • Analizar e interpretar la obra  artística  de manera sistemática e integrada.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  Objetivos conceptuales

- Distinguir e identificar los fundamentos y las características de los estilos artísticos a lo largo de la Historia.

- Contextualizar fenómenos artísticos concretos en su momento histórico, e indagar los antecedente y/o influencias posteriores de un estilo, obra o autor determinado.

Objetivos procedimentales

-  Analizar e interpretar la obra artística de manera sistemática e integrada.

- Recopilar información bibliográfica, documental e icónica a través de diferentes medios, incluidos los recursos de la Red y asimismo integrarla, elaborando un discurso propio.

Objetivos actitudinales

- Valorar la Historia del Arte y el fenómeno artístico  como disciplina y manifestación autónomas dentro del devenir histórico.

- Fomentar el respeto, interés y estudio de los bienes artísticos y su conservación.

 

 

 

Datos generales

Código: 29002
Profesor/a responsable:
ALBERO VERDU, SOFIA ANGELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: HISTORIA DEL ARTE
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte