Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Comunicación Corporativa Internacional es una asignatura obligatoria de 6 ECTS.

Los intangibles son en la actualidad la principal fuente de valor para las organizaciones, de ahí la importancia para formar a los estudiantes del grado de Relaciones Internacionales en su identificación, análisis, gestión y puesta en valor, sobre todo a nivel internacional, especialmente en el contexto de la IA.

La asignatura proporciona al alumnado los conocimientos y competencias fundamentales sobre el papel de los intangibles corporativos, desde una perspectiva holista e integrada, principalmente de la comunicación y la imagen corporativas en la gestión empresarial, tanto a nivel interno como externo, a nivel internacional.

Se analizan además las interrelaciones sinérgicas con otros intangibles corporativos como la identidad, cultura, responsabilidad o transparencia y su contribución a la reputación o a la legitimidad corporativa. Es importante además el conocimiento y gestión relacional con grupos de interés o stakeholders, a nivel internacional.

La asignatura profundiza en el estudio de los intangibles de base comunicativa al servicio de la gestión de organizaciones que se mueven a nivel internacional. Esta materia proporciona nociones sobre la comunicación y otros intangibles al servicio del management estratégico y de las empresas como embajadoras de la marca país. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Capacidades informáticas e informacionales
  • CT2 : Ser capaz de comunicarse correctamente tanto de forma oral como escrita
  • CT3 : Capacidad de análisis y síntesis
  • CT4 : Capacidad de organización y planificación

 

Competencias Generales

  • CG2 : Valorar con espíritu crítico la realidad internacional y sus problemas específicos
  • CG4 : Obtener y gestionar la información relativa al ámbito de las relaciones internacionales
  • CG5 : Liderar, organizar y gestionar equipos de trabajo en contextos internacionales
  • CG7 : Adquirir la capacidad de aprendizaje autónomo

 

Competencias Específicas

  • CE13 : Conocer el papel que las empresas multinacionales desempeñan en las organizaciones internacionales y en las relaciones internacionales en general.
  • CE9 : Analizar y explicar los conceptos básicos de antropología social y cultural y aplicarlos a la diversidad cultural en el ámbito de las relaciones internacionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Al finalizar la asignatura el alumnado será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la comunicación organizacional, orientada a resultados y al servicio de la marca corporativa de una entidad con vocación internacional o global.
  • Al finalizar la asignatura el alumno será capaz de trabajar en el departamento de comunicación corporativa de una organización con vocación internacional o global.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia y necesaria concepción global de los procesos comunicacionales y reputacionales en las organizaciones.
  • Proporcionar algunas claves que acerquen al alumnado a la importancia de la comunicación en las organizaciones, en especial las de alcance internacional.
  • Favorecer que los alumnos puedan adoptar un rol profesional en torno a casos reales o ficticios planteados a lo largo del curso.
  • Facilitar que los alumnos manejen los conceptos relacionados con la comunicación, imagen y marca corporativas a nivel internacional.
  • Visión integrada y estratégica de la comunicación corporativa en las organizaciones multinacionales, o con vocación internacional, especialmente privadas, grandes y pymes (familiares o de otra naturaleza), en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la interconexión digital y los problemas medioambientales y sociales.
  • Planificación estratégica de la comunicación corporativa y la imagen, marca y reputación corporativas en organizaciones con vocación internacional y global.
  • Comunicación y branding corporativos en un contexto internacional.
  • Comunicación, valores, diversidad y multiculturalidad corporativas.
  • Mostrar el perfil profesional, habilidades y tendencias
  • Incidir en el impacto de los desafíos de la IA, la desinformación o el "postureo" corporativo del greenwashing o de otro tipo.

 

 

Datos generales

Código: 28244
Profesor/a responsable:
Olivares Delgado, Fernando
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte