Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2024-25

Comunicación Corporativa Internacional es una asignatura obligatoria de 6 ECTS.

Los intangibles son en la actualidad la principal fuente de valor para las organizaciones, de ahí la importancia para formar a los estudiantes del grado de Relaciones Internacionales en su identificación, análisis, gestión y puesta en valor, sobre todo a nivel internacional, especialmente en el contexto de la IA.

La asignatura proporciona al alumnado los conocimientos y competencias fundamentales sobre el papel de los intangibles corporativos, desde una perspectiva holista e integrada, principalmente de la comunicación y la imagen corporativas en la gestión empresarial, tanto a nivel interno como externo, a nivel internacional.

Se analizan además las interrelaciones sinérgicas con otros intangibles corporativos como la identidad, cultura, responsabilidad o transparencia y su contribución a la reputación o a la legitimidad corporativa. Es importante además el conocimiento y gestión relacional con grupos de interés o stakeholders, a nivel internacional.

La asignatura profundiza en el estudio de los intangibles de base comunicativa al servicio de la gestión de organizaciones que se mueven a nivel internacional. Esta materia proporciona nociones sobre la comunicación y otros intangibles al servicio del management estratégico y de las empresas como embajadoras de la marca país. 

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25

Competències transversals

  • CT1 : Capacitats informàtiques i informacionales
  • CT2 : Ser capaç de comunicar-se correctament tant de forma oral com a escrita
  • CT3 : Capacitat d'anàlisi i síntesi
  • CT4 : Capacitat d'organització i planificació

 

Competències generals

  • CG2 : Valorar amb esperit crític la realitat internacional i els seus problemes específics
  • CG4 : Obtenir i gestionar la informació relativa a l'àmbit de les relacions internacionals
  • CG5 : Liderar, organitzar i gestionar equips de treball en contextos internacionals
  • CG7 : Adquirir la capacitat d'aprenentatge autònom

 

Competències Específiques

  • CE13 : Conèixer el paper que les empreses multinacionals exerceixen en les organitzacions internacionals i en les relacions internacionals en general.
  • CE9 : Analitzar i explicar els conceptes bàsics d'antropologia social i cultural i aplicar-los a la diversitat cultural en l'àmbit de les relacions internacionals.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • En finalitzar l'assignatura l'alumnat serà capaç d'exercir com a expert en la gestió estratègica de la comunicació organizacional, orientada a resultats i al servei de la marca corporativa d'una entitat amb vocació internacional o global.
  • En finalitzar l'assignatura l'alumne serà capaç de treballar en el departament de comunicació corporativa d'una organització amb vocació internacional o global.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25

  • Sensibilizar al alumnado sobre la importancia y necesaria concepción global de los procesos comunicacionales y reputacionales en las organizaciones.
  • Proporcionar algunas claves que acerquen al alumnado a la importancia de la comunicación en las organizaciones, en especial las de alcance internacional.
  • Favorecer que los alumnos puedan adoptar un rol profesional en torno a casos reales o ficticios planteados a lo largo del curso.
  • Facilitar que los alumnos manejen los conceptos relacionados con la comunicación, imagen y marca corporativas a nivel internacional.
  • Visión integrada y estratégica de la comunicación corporativa en las organizaciones multinacionales, o con vocación internacional, especialmente privadas, grandes y pymes (familiares o de otra naturaleza), en un contexto global marcado por la valorización de los intangibles, la interconexión digital y los problemas medioambientales y sociales.
  • Planificación estratégica de la comunicación corporativa y la imagen, marca y reputación corporativas en organizaciones con vocación internacional y global.
  • Comunicación y branding corporativos en un contexto internacional.
  • Comunicación, valores, diversidad y multiculturalidad corporativas.
  • Mostrar el perfil profesional, habilidades y tendencias
  • Incidir en el impacto de los desafíos de la IA, la desinformación o el "postureo" corporativo del greenwashing o de otro tipo.

 

 

Dades generals

Codi: 28244
Professor/a responsable:
Olivares Delgado, Fernando
Crèdits ECTS: 6,00
Crèdits teòrics: 1,20
Crèdits pràctics: 1,20
Càrrega no presencial: 3,60

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIO I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIO AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 1,2
    Crèdits pràctics: 1,2
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix