Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Introducción a la Logopedia y a las ciencias de la salud pretende ofrecer a los alumnos información sobre la historia, la evolución y la situación actual de su futura profesión. Se pretende acercar al alumno a los conceptos más importantes que del ámbito de la Logopedia, relacionados con la disciplina, la profesión, el método científico, el proceso de comunicación científica, las terminologías especializadas y los distintos ámbitos de intervención logopédica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias Generales

  • CG10 : Conocer los límites de la profesión y sus competencias sabiendo identificar cuando es necesario un tratamiento interdisciplinar o la derivación a otro profesional.
  • CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
  • CG17 : Ser capaz de establecer una comunicación clara y eficiente con el paciente, sus familiares y con el resto de profesionales que intervienen en su atención adaptándose a las características sociolingüísticas y culturales del interlocutor.
  • CG18 : Elaborar y redactar informes de exploración, diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • CG21 : Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
  • CG22 : Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • CG23 : Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG3 : sar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
  • CG9 : Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.

 

Competencias Específicas

  • CE01.05 : Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CE01.06 : Identificar que el ejercicio profesional está asentado en el respeto a la autonomía del paciente; describir los elementos propios del manejo de la documentación clínica con especial atención a los aspectos de confidencialidad; identificar los criterios básicos de gestión clínica, economía de la salud y uso eficiente de los recursos.
  • CE01.07 : Adquirir habilidades de trabajo en equipo como unidad en la que se estructuran de forma uni o multidisciplinar e interdisciplinar los profesionales y demás personal relacionados con la evaluación diagnóstica y tratamiento logoterápico.
  • CE01.08 : Conocer el sistema sanitario español y los aspectos básicos relacionados con la gestión de los servicios de salud, fundamentalmente los que estén relacionados la logopedia.
  • CE02.01 : Conocer la clasificación, la terminología y la descripción de los trastornos de la comunicación, el lenguaje, el habla, la voz y la audición y las funciones orales no verbales.
  • CE03.01 : Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico.
  • CE04.12 : Conocer el concepto de Logopedia, objeto y método; la profesión de logopeda; la historia de la logopedia; la deontología y la legislación relevante para el ejercicio profesional.
  • CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

Comprender la importancia del enfoque histórico para la formación de los futuros logopedas y para la práctica profesional.

Conocer los factores biológicos, económicos, sociales, culturales y políticos que han conformado la salud y enfermedad y que han intervenido en las diferentes estrategias utilizadas para la prevención y la promoción de la salud.

Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.

Conocer el origen y la estructura de los lenguajes especializados de la logopeda y los instrumentos de normalización terminológica existentes, para dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.

Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.

Manejar las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la recuperación de información en logopedia, a la gestión de la documentación clínica y a la comunicación de los resultados de la investigación y la práctica profesional.

Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.

Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

• Comprender la importancia del enfoque histórico para la formación de los futuros logopedas y para la práctica profesional.
• Conocer los factores biológicos, económicos, sociales, culturales y políticos que han conformado la salud y enfermedad y que han intervenido en las diferentes estrategias utilizadas para la prevención y la promoción de la salud.
• Conocer el origen y la estructura de los lenguajes especializados de la logopedia y los instrumentos de normalización terminológica existentes, para dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales.
• Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
• Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas.
• Manejar las tecnologías de la comunicación y la información aplicadas a la recuperación de información en logopedia, a la gestión de la documentación clínica y a la comunicación de los resultados de la investigación y la práctica profesional.
• Ser capaz de realizar una gestión clínica centrada en el paciente, en la economía de la salud y el uso eficiente de los recursos sanitarios, así como la gestión eficaz de la documentación clínica con especial atención a la confidencialidad.
• Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
• Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.

 

 

Datos generales

Código: 27610
Profesor/a responsable:
Antón Dayas, Ana Inés
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
    Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte