Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
En la actuación del/la logopeda, una de las fases prImordiales de su trabajo es la correcta valoración de las circunstancias que rodean a la persona sobre la que se va a realizar la actuación. Incluida en esa valoración, está el diagnóstico educativo que se basará en los fundamento educativos que rigen la actuación de este/a profesional.
El objetivo fundamental de esta asignartura es capacitar al alumnado en las técnicas de evaluación y diagnóstico en la actuación del/la profesional que actue como logopeda.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
- CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
- CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
Competencias Generales
- CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
- CG16 : Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
- CG18 : Elaborar y redactar informes de exploración, diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
- CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- CG22 : Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- CG23 : Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- CG3 : sar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
- CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
- CG7 : Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
Competencias Específicas
- CE01.04 : Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
- CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
- CE04.11 : Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
- CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo vigente y los fines de la educación.
Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito escolar.
Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del habla y/o del lenguaje.
Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Generales.
-Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo
vigente y los fines de la educación.
-Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanzaaprendizaje.
-Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito
escolar.
-Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del
habla y/o del lenguaje.
-Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.
Específicos.
-Conocer los fundamentos educativos de la atención a la diversidad y la inclusión en el sistema educativo.
-Conocer las funciones y roles del/la logopeda en el contexto escolar.
-Defininir y clasificar las dificultades específicas del aprendizaje, el habla y el lenguaje.
-Identificar, evaluar y diagnósticar las necesidades educativas derivadas de las dificultades
específicas del aprendizaje, el habla y el lenguaje.
-Responder educativamente para la inclusión del alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, el habla y el
lenguaje.
-Asesorar a la familia y al profesorado para la prevención de los retrasos y problemas de desarrollo del
habla y del lenguaje.
Datos generales
Código:
27609
Profesor/a responsable:
González Gómez, Juan Pablo
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PSICOLOGIA DE LA SALUD
Área: METODOS DE INVESTIGACION, DIAGNOSTICO EN EDUCACION
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0 -
Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN LOGOPEDIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)