Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

En la actuación del/la logopeda, una de las fases prImordiales de su trabajo es la correcta valoración de las circunstancias que rodean a la persona sobre la que se va a realizar la actuación. Incluida en esa valoración, está el diagnóstico educativo que se basará en los fundamento educativos que rigen la actuación de este/a profesional.

El objetivo fundamental de esta asignartura es capacitar al alumnado en las técnicas de evaluación y diagnóstico en la actuación del/la profesional que actue como logopeda.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.
  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias Generales

  • CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
  • CG16 : Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • CG18 : Elaborar y redactar informes de exploración, diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • CG22 : Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • CG23 : Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG3 : sar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
  • CG7 : Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.

 

Competencias Específicas

  • CE01.04 : Conocer e integrar los fundamentos educativos de la Logopedia: Procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CE04.11 : Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo vigente y los fines de la educación.

 Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito escolar.

 Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del habla y/o del lenguaje.

 Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Generales.

-Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo
vigente y los fines de la educación.

-Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanzaaprendizaje.

-Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito
escolar.

-Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del
habla y/o del lenguaje.

-Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.

 

Específicos.

-Conocer los fundamentos educativos de la atención a la diversidad y la inclusión en el sistema educativo.


-Conocer las funciones y roles del/la logopeda en el contexto escolar.


-Defininir y clasificar las dificultades específicas del aprendizaje, el habla y el lenguaje.


-Identificar, evaluar y diagnósticar las necesidades educativas derivadas de las dificultades
específicas del aprendizaje, el habla y el lenguaje.


-Responder educativamente para la inclusión del alumnado con dificultades específicas del aprendizaje, el habla y el
lenguaje.


-Asesorar a la familia y al profesorado para la prevención de los retrasos y problemas de desarrollo del
habla y del lenguaje.

 

 

 

Datos generales

Código: 27609
Profesor/a responsable:
González Gómez, Juan Pablo
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: METODOS DE INVESTIGACION, DIAGNOSTICO EN EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
    Área: MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PUBLICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte