Competencies and objectives
Course context for academic year 2024-25
En la actuación del/la logopeda, una de las fases prImordiales de su trabajo es la correcta valoración de las circunstancias que rodean a la persona sobre la que se va a realizar la actuación. Incluida en esa valoración, está el diagnóstico educativo que se basará en los fundamento educativos que rigen la actuación de este/a profesional.
El objetivo fundamental de esta asignartura es capacitar al alumnado en las técnicas de evaluación y diagnóstico en la actuación del/la profesional que actue como logopeda.
Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25
Transversal Competences
- CT1 : Read and understand texts in a foreign language.
- CT2 : Show oral and written communication skills.
- CT3 : Show computer and information system skills and abilities.
General Competences
- CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
- CG16 : Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
- CG18 : Elaborar y redactar informes de exploración, diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
- CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
- CG22 : Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
- CG23 : Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
- CG3 : sar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
- CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
- CG7 : Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
- CG8 : Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.
Specific Competences
- CE01.04 : Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
- CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
- CE04.11 : Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
- CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
Learning outcomes (Training objectives)
Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo vigente y los fines de la educación.
Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito escolar.
Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del habla y/o del lenguaje.
Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25
No data
General
Code:
27609
Lecturer responsible:
González Gómez, Juan Pablo
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
PSYCHOLOGY OF HEALTH
Area: METODES D'INVESTIGACIO, DIAGNOSTIC EN EDUCACIO
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record. -
Dept:
COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
Area: HISTORY OF SCIENCE
Theoretical credits: 0
Practical credits: 0 -
Dept:
COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
Area: PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
Theoretical credits: 0
Practical credits: 0
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN LOGOPEDIA
Course type: CORE (Year: 1)