Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

En la actuación del/la logopeda, una de las fases prImordiales de su trabajo es la correcta valoración de las circunstancias que rodean a la persona sobre la que se va a realizar la actuación. Incluida en esa valoración, está el diagnóstico educativo que se basará en los fundamento educativos que rigen la actuación de este/a profesional.

El objetivo fundamental de esta asignartura es capacitar al alumnado en las técnicas de evaluación y diagnóstico en la actuación del/la profesional que actue como logopeda.

 

 

Course competencies (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

Transversal Competences

  • CT1 : Read and understand texts in a foreign language.
  • CT2 : Show oral and written communication skills.
  • CT3 : Show computer and information system skills and abilities.

 

General Competences

  • CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
  • CG16 : Conocer y valorar de forma crítica las técnicas y los instrumentos de evaluación y diagnóstico en Logopedia, así como los procedimientos de la intervención logopédica.
  • CG18 : Elaborar y redactar informes de exploración, diagnóstico, seguimiento, finalización y derivación.
  • CG20 : Manejar las tecnologías de la comunicación y la información.
  • CG22 : Incorporar los principios éticos y legales de la profesión a la práctica, integrando los aspectos sociales y comunitarios en la toma de decisiones.
  • CG23 : Ser capaz de ejercer la profesión, respetando la autonomía del paciente, sus determinantes genéticos, demográficos, culturales y económicos, aplicando los principios de justicia social y comprendiendo las implicaciones éticas de la salud en un contexto mundial en transformación.
  • CG3 : sar las técnicas e instrumentos de exploración propios de la profesión y registrar, sintetizar e interpretar los datos aportados integrándolos en el conjunto de la información.
  • CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
  • CG7 : Asesorar a familias y al entorno social de los usuarios, favoreciendo su participación y colaboración en el tratamiento logopédico.
  • CG8 : Ser capaz de trabajar en los entornos escolar, asistencial, sanitario, socio-sanitario, así como en equipos uniprofesionales y multiprofesionales. Asesorar en la elaboración, ejecución de políticas de atención y educación sobre temas relacionados con la prevención y asistencia logopédica.

 

Specific Competences

  • CE01.04 : Conocer e integrar los fundamentos metodológicos para la investigación en Logopedia.
  • CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CE04.11 : Conocer, aplicar y valorar críticamente las técnicas pedagógicas, así como los recursos metodológicos y didácticos para la enseñanza del lenguaje.
  • CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Contextualizar la intervención logopédica en el ámbito educativo relacionándola con el marco legislativo vigente y los fines de la educación.

 Conocer e integrar los fundamentos pedagógicos de la intervención logopédica en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Adquirir los fundamentos teórico-prácticos necesarios para realizar una evaluación psicológica en el ámbito escolar.

 Identificar las necesidades educativas del alumnado derivadas de trastornos específicos del aprendizaje, del habla y/o del lenguaje.

 Planificar la respuesta educativa en el marco de un modelo inclusivo de intervención.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 27609
Lecturer responsible:
González Gómez, Juan Pablo
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: PSYCHOLOGY OF HEALTH
    Area: METODES D'INVESTIGACIO, DIAGNOSTIC EN EDUCACIO
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: HISTORY OF SCIENCE
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0
  • Dept: COMMUNITY NURSING, PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Area: PREVENTATIVE MEDICINE AND PUBLIC HEALTH
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0

Study programmes where this course is taught