Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje es una asignatura que forma parte del módulo de formación básica de Psicología, del Plan de Estudios del Grado de Logopedia. Esta asignatura se encuentra ubicada en el primer curso junto con otras asignaturas de las áreas de Educación, Anatomía Humana, Fisiología, Lingüística, Comunicación, Historia y Estadística, y que contribuye a la formación inicial del alumnado en los conocimientos básicos del ámbito logopédico. Los contenidos de la psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje se centran en el conocimiento del desarrollo humano y particularmente del lenguaje en las primeras etapas del ciclo vital, en la infancia y en la adolescencia, así como en el aprendizaje de una segunda lengua o bilingüismo. En esta asignatura se analizan por tanto los procesos psicológicos implicados en el desarrollo del lenguaje a diferentes niveles (fonológico, léxico, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático) así como los procedimientos educativos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales

  • CT2 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
  • CT3 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias Generales

  • CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
  • CG14 : Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
  • CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
  • CG9 : Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.

 

Competencias Específicas

  • CE01.02 : Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
  • CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
  • CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las principales aproximaciones teóricas al desarrollo humano. Describir las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento. Conocer las principales teorías de la adquisición del lenguaje. 
  • Conocer y explicar las características del lenguaje en la etapa infantil.
  • Conocer y explicar las características del lenguaje en la etapa de la niñez y la adolescencia. Conocer y describir los principales componentes del lenguaje.
  • Conocer y explicar las características de los niños bilingües y del aprendizaje de una segunda lengua.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer las principales aproximaciones teóricas al desarrollo humano.
  • Describir las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento.
  • Conocer las principales teorías de la adquisición del lenguaje.
  • Conocer y explicar las características del lenguaje en la etapa infantil.
  • Conocer y explicar las características del lenguaje en la etapa de la niñez y la adolescencia.
  • Conocer y describir los principales componentes del lenguaje.
  • Conocer y explicar las características de los niños bilingües y del aprendizaje de una segunda lengua.

 

 

Datos generales

Código: 27606
Profesor/a responsable:
Aparisi Sierra, David
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DIDACTICA
    Área: PSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte