Competencies and objectives
Course context for academic year 2024-25
Psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje es una asignatura que forma parte del módulo de formación básica de Psicología, del Plan de Estudios del Grado de Logopedia. Esta asignatura se encuentra ubicada en el primer curso junto con otras asignaturas de las áreas de Educación, Anatomía Humana, Fisiología, Lingüística, Comunicación, Historia y Estadística, y que contribuye a la formación inicial del alumnado en los conocimientos básicos del ámbito logopédico. Los contenidos de la psicología del desarrollo y adquisición del lenguaje se centran en el conocimiento del desarrollo humano y particularmente del lenguaje en las primeras etapas del ciclo vital, en la infancia y en la adolescencia, así como en el aprendizaje de una segunda lengua o bilingüismo. En esta asignatura se analizan por tanto los procesos psicológicos implicados en el desarrollo del lenguaje a diferentes niveles (fonológico, léxico, semántico, sintáctico, morfológico y pragmático) así como los procedimientos educativos empleados en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25
Transversal Competences
- CT2 : Show oral and written communication skills.
- CT3 : Show computer and information system skills and abilities.
General Competences
- CG13 : Ser capaz de desarrollar habilidades como: regular su propio aprendizaje, resolver problemas, razonar críticamente y adaptarse a situaciones nuevas
- CG14 : Conocer y ser capaz de integrar los fundamentos biológicos (anatomía y fisiología), psicológicos (procesos y desarrollo evolutivo), lingüísticos y pedagógicos de la intervención logopédica en la comunicación, el lenguaje, el habla, la audición, la voz y las funciones orales no verbales.
- CG4 : Dominar la terminología que permita interactuar eficazmente con otros profesionales
- CG9 : Comprender los fundamentos científicos que sustentan la logopedia y su evolución, valorando de forma crítica la terminología, ensayos clínicos y metodología propias de la investigación relacionada con la logopedia.
Specific Competences
- CE01.02 : Conocer e integrar los fundamentos psicológicos de la Logopedia: el desarrollo del lenguaje, el desarrollo psicológico, la Neuropsicología del lenguaje, los procesos básicos y la Psicolingüística
- CE04.04 : Conocer las características diferenciales de la intervención logopédica en los ámbitos familiar, escolar, clínico-sanitario y asistencial.
- CE04.13 : Conocer la organización de instituciones educativas, sanitarias y sociales.
Learning outcomes (Training objectives)
- Conocer las principales aproximaciones teóricas al desarrollo humano. Describir las diferentes etapas del desarrollo humano desde el nacimiento. Conocer las principales teorías de la adquisición del lenguaje.
- Conocer y explicar las características del lenguaje en la etapa infantil.
- Conocer y explicar las características del lenguaje en la etapa de la niñez y la adolescencia. Conocer y describir los principales componentes del lenguaje.
- Conocer y
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25
No data
General
Code:
27606
Lecturer responsible:
Aparisi Sierra, David
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
1,20
Practical credits:
1,20
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
PSYCHOLOGY OF HEALTH
Area: PERSONALITAT, AVALUACIO I TRACTAMENT PSICOLOGIC
Theoretical credits: 0
Practical credits: 0 -
Dept:
PSYCHOLOGY OF DEVELOPMENT AND DIDACTICS
Area: EVOLUTION AND EDUCATION PSYCHOLOGY
Theoretical credits: 1,2
Practical credits: 1,2
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
DEGREE IN LOGOPEDIA
Course type: CORE (Year: 1)