Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Sin datos
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG1 : Reconocer los elementos esenciales de la profesión médica, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales y el ejercicio profesional centrado en el/la paciente.
- CG10 : Comprender y reconocer los agentes causantes y factores de riesgo que determinan los estados de salud y el desarrollo de la enfermedad.
- CG12 : Comprender los fundamentos de acción, indicaciones y eficacia de las intervenciones terapéuticas basándose en la evidencia científica disponible.
- CG15 : Tener capacidad para elaborar un juicio diagnóstico inicial y establecer una estrategia diagnóstica razonada.
- CG16 : Reconocer y tratar las situaciones que ponen la vida en peligro inmediato y aquellas otras que exigen atención inmediata.
- CG17 : Establecer el diagnóstico, pronóstico y tratamiento, aplicando los principios basados en la mejor información posible y en condiciones de seguridad clínica.
- CG19 : Plantear y proponer las medidas preventivas adecuadas a cada situación clínica.
- CG20 : Adquirir experiencia clínica adecuada en instituciones hospitalarias, centros de salud u otras instituciones sanitarias, bajo supervisión, así como conocimientos básicos de gestión clínica centrada en el/la paciente y utilización adecuada de pruebas, medicamentos y demás recursos del sistema sanitario.
- CG21 : Escuchar con atención, obtener y sintetizar información pertinente acerca de los problemas que aquejan al enfermo y comprender el contenido de esta información.
- CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG5 : Reconocer las propias limitaciones y la necesidad de mantener y actualizar su competencia profesional, prestando especial importancia al aprendizaje de manera autónoma de nuevos conocimientos y técnicas y a la motivación por la calidad.
- CG9 : Comprender y reconocer los efectos, mecanismos y manifestaciones de la enfermedad sobre la estructura y función del cuerpo humano.
Competencias específicas:>>Módulo III: Formación clínica humana
- CE3.04 : Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías oftalmológicas.
- CE3.06 : Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de oído, nariz y garganta.
Competencias específicas:>>Módulo IV: Procedimientos diagnósticos y terapéuticos
- CE4.01 : Valorar la relación riesgo/beneficio de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos.
- CE4.02 : Conocer las indicaciones de las pruebas bioquímicas, hematológicas, inmunológicas, microbiológicas, anatomopatológicas y de imagen.
- CE4.19 : Conocer las indicaciones quirúrgicas generales, el riesgo preoperatorio y las complicaciones postoperatorias.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
OFTALMOLOGIA
(1) Conocer las bases de la exploración oftalmológica y las enfermedades cuyo síntoma fundamental es una disminución de la agudeza visual. (2) Conocer la ambliopía, su profilaxis y orientación terapéutica. (3) Conocer las patologías del cristalino: afaquia, pseudoafaquia y las cataratas, así como su tratamiento. (4) Conocer las manifestaciones clínicas, tratamiento y prevención de las enfermedades retinianas degenerativas, desprendimiento de la retina y las lesiones retinianas. Conocer la retinopatía diabética, la retinopatía esclero-hipertensiva y otras oclusiones vasculares de la retina. (5) Conocer la etiopatogenia de las uveítis anteriores, posteriores e intermedias. Actitud terapéutica. (6) Diagnóstico diferencial de las enfermedades inflamatorias oculares que cursan con ojo rojo y actitud terapéutica. Conocer el diagnóstico y tratamiento de las conjuntivitis, queratitis, úlceras corneales, epiescleritis y escleritis. (7) Conocer la patogenia, diagnóstico, prevención y tratamiento del glaucoma, glaucoma agudo glaucomas secundarios y glaucoma crónico. (8) Conocer las manifestaciones clínicas y tratamiento de las enfermedades del párpado: inflamaciones del borde libre palpebral, malposiciones y tumores palpebrales más frecuentes. (9) Conocer los diferentes tipos de obstrucciones de las vías lagrimales del adulto y de las enfermedades orbitarias más frecuentes, incluidos los traumatismos. (10) Diagnóstico y tratamiento de los traumatismos oculares: heridas del canto interno palpebral, perforación ocular, quemaduras oculares y alteraciones del segmento anterior o posterior tras un traumatismo romo. Actitud ante un cuerpo extraño conjuntival y corneal. (11) Conocer las enfermedades oculares que conducen a la ceguera, degeneración macular y otras maculopatías. (12) Conocer los tumores más frecuentes del globo ocular. Diagnóstico y tratamiento del melanoma coroideo. (13) Reconocer las enfermedades oftalmológicas en el niño y en recién nacido: estrabismo, oftalmia, epifora, glaucoma congénito, Causas más frecuentes de lagrimeo en el recién nacido. (14) Conocer los diferentes tipos de exploración del campo visual, localización topográfica de las lesiones de la vía óptica, edema de papila o papiledema. Síndrome quiasmático y alteraciones de la vía óptica retroquiasmática. (15) Conocer las neuritis ópticas más frecuentes y las neuropatías ópticas isquémicas más frecuentes. Orientación diagnóstica y terapéutica. Anisocoria y parálisis oculmotoras.
OTORRINOLARINGOLOGÍA Y CIRUGIA MAXILO-FACIAL
(1) Obtener una Historia Otorrinolaringológica general y expresar la localización de la patología. (2) Saber hacer una anamnesis completa, centrada en el paciente y orientada a las diversas patologías de Oído, Nariz-Senos Paranasales, Faringolaringe y Cervicofacial, interpretando su significado. (3) Saber hacer una exploración física por aparatos y sistemas. Reconocer, diagnosticar y orientar el manejo de las principales patologías de Oído, Nariz-Senos Paranasales, Faringolaringe y Cervicofacial. (4) Saber valorar las modificaciones de los parámetros clínicos en las diferentes edades. (5) Identificar y diferenciar la patología inflamatoria e infecciosa del oído, faringe, fosas nasales y laringe. (6) Conocer las causas de las hipoacusias, su diagnóstico y posibles tratamientos. (7) Orientar adecuadamente a todo paciente sospechoso de ser portador de un tumor maligno del área de la Otorrinolaringología. (8) Resolver las urgencias más frecuentes, tales como epistaxis, cuerpos extraños, insuficiencia respiratoria, etc. (9) Instaurar las medidas diagnósticas y terapéuticas de los pacientes aquejados de síndromes vertiginosos. (10) Diferenciar aquellas enfermedades profesionales (por ej. traumatismo sonoro) o iatrogénicas (por ej. ototoxicidad), a fin de prevenir su presentación. (11) Interpretación correcta de los informes otorrinolaringológicos, no sólo como factor de ayuda en otras enfermedades que pueda padecer el paciente, si no para poder aconsejarles en las enfermedades de O.R.L. y seguir su evolución. (12) Realizar exploraciones básicas, tales como otoscopia, examen de la orofaringe, palpación cervical, acumetría, así como interpretar correctamente un audiograma tonal y verbal, y las proyecciones radiográficas más elementales y otras exploraciones físicas o instrumentales más complejas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Sin datos
Datos generales
Código:
27232
Profesor/a responsable:
Sin datos
Crdts. ECTS:
9,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
5,40
Departamentos con docencia
Sin datosEstudios en los que se imparte
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GRADO EN MEDICINA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)