Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
I. Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura de Anatomía Humana II es una asignatura de formación básica dentro de la rama de conocimiento de ciencias de la salud. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, estudiando la morfología macroscópica del cuerpo humano por sistemas y aparatos, cavidades y regiones. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas.
Dado el perfil profesional sanitario del médico o de la médica, éste/a debe estar capacitado/a para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por una de las materias básicas como es la Anatomía Humana. Consideramos de importancia los aspectos que tiene en cuenta la anatomía humana desde el punto de vista de edad, sexo, raza, tipo constitucional, así como factores étnicos, profesionales y sociales como disciplina básica de la carrera, aplicándolos en la práctica diaria y así poder brindar una atención integral al paciente.
Así pues y por su carácter básico, la Anatomía Humana tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Medicina. La Anatomía Humana se relaciona estrechamente con las asignaturas de Fisiología General y Biofísica, Biología Celular, Bioquímica y Biología molecular (I y II) y Fisiología Médica, entre otras, que configuran la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar fundamento a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, como puede ser la Anatomía Patológica, las cuales necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía Humana precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.
El estudio de la Anatomía Humana se llevará a cabo en 4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una distribuida en 2 años académicos, estando Anatomía Humana II centrada principalmente en el estudio de los aparatos y sistemas que constituyen la esplacnología (cardiovascular, digestivo, inmunitario, respiratorio, reproductor y urinario).
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències transversals bàsiques de la UA
- CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
- CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.
- CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.
Competències generals
- CG1 : Reconèixer els elements essencials de la professió mèdica, incloent-hi els principis ètics, les responsabilitats legals i l'exercici professional centrat en el/la pacient.
- CG10 : Comprendre i reconèixer els agents causants i factors de risc que determinen els estats de salut i el desenvolupament de la malaltia.
- CG23 : Comunicar-se de manera efectiva i clara, tant verbalment com per escrit, amb els pacients, els familiars, els mitjans de comunicació i altres professionals.
- CG32 : Saber utilitzar les tecnologies de la informació i la comunicació en les activitats clíniques, terapèutiques, preventives i d'investigació.
- CG36 : Ser capaç de formular hipòtesis, recol·lectar i valorar de manera crítica la informació per a la resolució de problemes, seguint el mètode científic.
- CG37 : Adquirir la formació bàsica per a l'activitat investigadora.
- CG6 : Desenvolupar la pràctica professional amb respecte a altres professionals de la salut, adquirint habilitats de treball en equip.
- CG7 : Comprendre i reconèixer l'estructura i funció normal del cos humà, a nivell molecular, cel·lular, tissular, orgànic i de sistemes, en les diferents etapes de la vida i en els dos sexes.
Competències específiques:>>Mòdul I: Morfologia, estructura i funció del cos humà
- CE1.09 : Conèixer la morfologia, estructura i funció de la pell, la sang, aparells i sistemes circulatori, digestiu, locomotor, reproductor, excretor i respiratori; sistema endocrí, sistema immune i sistema nerviós central i perifèric.
- CE1.10 : Conèixer el creixement, maduració i envelliment dels diferents aparells i sistemes.
- CE1.12 : Manejar material i tècniques bàsiques de laboratori.
- CE1.14 : Reconèixer amb mètodes macroscòpics, microscòpics i tècniques d'imatge la morfologia i estructura de teixit, òrgans i sistemes.
- CE1.16 : Saber realitzar una exploració física bàsica.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Descriure i explicar els components morfològics dels sistemes cardiovascular, immunitari, respiratori, digestiu, urinari i reproductor. Identificar, localitzar i relacionar les estructures que constitueixen cadascun dels sistemes orgànics, així com els elements vasculars i nerviosos corresponents, mitjançant estudi macroscòpic d'observació i palpació en superfície, dissecció i tècniques d'imatge. Comprendre i interpretar els canvis dels diferents òrgans, individuals i al llarg de la vida, relacionats amb la seua funció i les seues alteracions, sent d'interès per a l'aplicació clínica i investigació. Adquirir i utilitzar la terminologia anatòmica i anatomo-clínica per a una correcta comunicació.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
Objetivos específicos para el curso 2024-25:
OBJETIVOS TEÓRICOS
1. Establecer las características anatómicas generales y específicas de cada uno de los órganos que constituyen cada sistema, su anatomía funcional y sus aplicaciones clínicas.
2. Identificar las características macroscópicas de los componentes del sistema cardiovascular, su anatomía funcional e interés clínico práctico.
3. Identificar las características macroscópicas de los componentes del sistema digestivo, su anatomía funcional e interés clínico práctico.
4. Identificar las características macroscópicas de los componentes del sistema reproductor, su anatomía funcional e interés clínico práctico.
5. Identificar las características macroscópicas de los componentes del sistema urinario, su anatomía funcional e interés clínico práctico.
6. Identificar las características macroscópicas de los componentes del sistema respiratorio, su anatomía funcional e interés clínico práctico.
7. Identificar las características macroscópicas de los componentes del sistema inmunitario, su anatomía funcional e interés clínico práctico.
OBJETIVOS PRÁCTICOS
1. Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio de la constitución del cuerpo humano.
2. Utilizar el material de laboratorio apropiado para hacer la disección de un órgano e identificar macroscópicamente todas sus partes.
3. Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.
4. Conocer y manejar material y técnicas básicas de laboratorio anatómico.
5. El estudio detallado de cada uno de los principales sistemas: cardiovascular, respiratorio, digestivo, urinario y reproductor.
6. Se utilizarán tanto maquetas- modelos anatómicos, órganos cadavéricos y cadáveres completos además de material audiovisual , cortes anatómicos complementarios, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para estudiar la anatomía macroscópica de cada uno de los aparatos y sistemas del cuerpo humano.
Dades generals
Codi:
27215
Professor/a responsable:
MARTINEZ ST JOHN, DAMIAN ROBERTO
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
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Dep.:
OPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
Àrea: ANATOMIA I EMBRIOLOGIA HUMANA
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
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GRAU EN MEDICINA
Tipus d'assignatura: BÀSICA (Curs: 2)