Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Se trata de ofrecer al futuro profesional las claves para entender los diferentes elementos que han permitido configurar el saber y la práctica médica. La influencia de elementos no estrictamente médicos (sociales, culturales, económicos, políticos, etc.) en el desarrollo de los conocimientos de la medicina o en su práctica, obliga al estudio y el conocimiento de este tipo de factores. La historia de la medicina, en el contexto de la historia de la ciencia y la incorporación de recursos conceptuales y metodológicos provenientes de otras ciencias sociales, permite tomarlos en consideración, ayuda a entender cómo ha estado presente la enfermedad en todas las colectividades humanas, cómo ha variado la patología en función de los cambios en las formas de vida de las mismas, o cómo han intentado los diferentes grupos humanos conservar la salud y luchar contra las enfermedades. Se trata de una disciplina, y en particular el enfoque de la historia social de la medicina, que permite integrar el binomio salud-enfermedad en los diferentes contextos económicos, sociales, políticos, culturales, etc., en los que vivieron nuestros antepasados, y aportar elementos de reflexión (las lecciones de la historia) que ayuden a abordar la complejidad que está alcanzando la medicina y su ejercicio y los retos a los que tiene que hacer frente. Las estrategias didácticas y la planificación docente de la asignatura están basada en el análisis de problemas y de las grandes cuestiones que interesan a la medicina y al ejercicio médico, tanto en sus aspectos teóricos como prácticos. Se trata de considerar, con la ayuda del método histórico, a la medicina en toda su complejidad y ofrecer al estudiante una mirada unitaria de los conocimientos y las prácticas que la conforman, tanto en su dimensión científica, como social y cultural. Junto a clases teóricas que aportaran, desde la perspectiva histórica, una visión de conjunto de los grandes problemas conceptuales y metodológicos de la ciencia y la práctica médica, se desarrollaran diversos seminarios teórico-prácticos que profundizarán en el análisis particular de los mismos a través de la discusión de textos y vídeos didácticos, grupos de debate, presentaciones y redacción de micro ensayos. El abordaje de los contenidos teóricos, se complementará con lecciones online accesibles para ser visualizadas a demanda, materiales didácticos de apoyo y recomendaciones bibliográficas. Además, en línea con la pedagogía por objetivos, se propondrán para cada una de las unidades que conforman el programa, aquellas cuestiones que el alumno/a debería ser capaz de resolver y que serán objeto de evaluación en el examen final. Así mismo, desde su condición de asignatura de carácter introductorio al Grado, los contenidos prácticos buscan familiarizar al alumno con la documentación médica. Se abordará la terminología de las ciencias de la salud, el proceso de comunicación científica, la elaboración del trabajo científico, el acceso a las fuentes de información médica y los aspectos básicos de la documentación clínica: la historia clínica, como expresión documental del acto clínico, y los sistemas de información clínica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
- CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.
- CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.
Competencias Generales
- CG22 : Redactar historias clínicas y otros registros médicos de forma comprensible a terceros.
- CG23 : Comunicarse de modo efectivo y claro, tanto de forma oral como escrita, con los pacientes, los familiares, los medios de comunicación y otros profesionales.
- CG25 : Reconocer los determinantes de salud en la población, tanto los genéticos como los dependientes del sexo y estilos de vida, demográficos, ambientales, sociales, económicos, psicológicos y culturales.
- CG29 : Conocer las organizaciones nacionales e internacionales de salud y los entornos y condicionantes de los diferentes sistemas de salud.
- CG31 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las fuentes de información clínica y biomédica para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y sanitaria.
- CG32 : Saber utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en las actividades clínicas, terapéuticas, preventivas y de investigación.
- CG33 : Mantener y utilizar los registros con información del paciente para su posterior análisis, preservando la confidencialidad de los datos.
- CG34 : Tener, en la actividad profesional, un punto de vista crítico, creativo, con escepticismo constructivo y orientado a la investigación.
- CG35 : Comprender la importancia y las limitaciones del pensamiento científico en el estudio, la prevención y el manejo de las enfermedades.
- CG36 : Ser capaz de formular hipótesis, recolectar y valorar de forma crítica la información para la resolución de problemas, siguiendo el método científico.
Competencias específicas:>>Módulo II: Medicina social, habilidades de comunicación e iniciación a la investigación
- CE2.06 : Conocer, valorar críticamente y saber utilizar las tecnologías y fuentes de información clínica y biomédica, para obtener, organizar, interpretar y comunicar información clínica, científica y sanitaria.
- CE2.08 : Conocer la historia de la salud y la enfermedad. Conocer la existencia y principios de las medicinas alternativas.
- CE2.09 : Usar los sistemas de búsqueda y recuperación de la información biomédica. Manejar con autonomía un ordenador personal.
- CE2.10 : Conocer y manejar los procedimientos de documentación clínica.
- CE2.12 : Conocer los principios de la telemedicina.
- CE2.16 : Realizar una exposición en público, oral y escrita, de trabajos científicos y/o informes profesionales.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Explicar la importancia del enfoque histórico para la formación de los futuros médicos y para la práctica profesional
- Analizar los factores biológicos, económicos, sociales, culturales y políticos que han conformado la salud y enfermedad y que han intervenido en las diferentes estrategias utilizadas para la prevención de las enfermedades
- Analizar las respuestas de las colectividades humanas al problema de la enfermedad y situarlas en sus contextos históricos
- Describir el método científico desde una perspectiva histórica, especificando los diferentes abordajes que se han utilizado y se utilizan para el conocimiento científico de la enfermedad
- Identificar los diferentes elementos constitutivos de los conocimientos y la práctica médica y la transmisión de dichos saberes
- Conocer el origen y la estructura del lenguaje médico y los instrumentos de normalización terminológica
- Buscar y recuperar la información científica en medicina, a través del uso de las TIC con eficacia y criterio
- Analizar los distintos modelos e instituciones asistenciales que han ido surgiendo a lo largo de la historia para contextualizar la situación actual
- Conocer las normas internacionales utilizadas para la redacción de artículos médicos
- Conocer y aprender a utilizar los instrumentos y sistemas de gestión clínica
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
• Explicar la importancia de la historia de la medicina para la formación de los futuros médicos y para su práctica profesional
• Explicar la condición de disciplina socio-sanitaria que cabe atribuir a la historia de la medicina
• Ofrecer una visión general de la medicina que integres todas las disciplinas y especialidades médicas
• Promover, con la ayuda del método histórico, una actitud crítica frente a los problemas y retos que tiene que afrontar la medicina
• Ayudar a la formación de profesionales de la medicina responsables, críticos y solidarios
• Analizar la medicina como una actividad de las sociedades humanas de todos los tiempos, dirigida a luchar contra la enfermedad y promover la salud
• Conocer los elementos constitutivos de los conocimientos y la práctica médica, los determinantes científicos y sociales que la han configurado, sus mecanismos de transmisión y procesos de institucionalización
• Describir y explicar el método de la medicina científica moderna y su aplicación para el desarrollo de las ciencias básicas de la medicina y el conocimiento científico de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento
• Explicar el proceso de configuración de los elementos que definen el acto clínico en su dimensión técnica y comunicativa
• Estudiar la enfermedad como una realidad biológica cambiante y como un fenómeno social integrado en colectividades humanas concretas y como una vivencia personal en cada contexto histórico
• Analizar la ciencia médica y sus aplicaciones como actividades integradas en realidades concretas de carácter social, económico, político y cultural
• Analizar los factores científicos, económicos, sociales, culturales, políticos, etc., que han determinado las estrategias utilizadas para la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud
• Analizar la influencia del intolerable social de las enfermedades evitables en el desarrollo de la salud pública
• Analizar la importancia que ha tenido el fenómeno de la diversificación socioeconómica frente a la asistencia médica en el desarrollo de los sistemas de salud
• Conocer las características básicas que ha definido el proceso de institucionalización de la profesión médica y las especialidades médicas
• Conocer el origen y la estructura del lenguaje médico y los instrumentos de normalización terminológica
• Conocer la dinámica de búsqueda y recuperación de la información científica en medicina
• Conocer las normas internacionales utilizadas para la redacción de artículos médicos
• Conocer las características y utilidades de la historia clínica y los sistemas de información clínica
Datos generales
Código:
27209
Profesor/a responsable:
BERNABEU MESTRE, JOSEP
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,72
Créditos prácticos:
1,68
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ENF COM, MED PREV Y SAL PUB E HIS CIEN
Área: HISTORIA DE LA CIENCIA
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MEDICINA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)