Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

  • La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, estudiando la morfología macroscópica del cuerpo humano por sistemas y aparatos, cavidades y regiones. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas. Técnicas de disección brindaran al estudiantado el conocimiento integral de la anatomía humana mediante la visualización y el estudio de estructuras anatómicas in situ en cadáveres humanos.
  • Dado el perfil profesional sanitario del médico o de la médica, éste/a debe estar capacitado/a para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por una de las materias básicas como es la Anatomía Humana. Consideramos de importancia los aspectos que tiene en cuenta la anatomía humana desde el punto de vista de edad, sexo, raza, tipo constitucional, así como factores étnicos, profesionales y sociales como disciplina básica de la carrera, aplicándolos en la práctica diaria y así poder brindar una atención integral al paciente.
  • Así pues y por su carácter básico, la Anatomía Humana tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Medicina. La Anatomía Humana se relaciona estrechamente con las asignaturas de Fisiología Médica, Biología Celular, Bioquímica y Biología molecular, entre otras, que configuran la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar fundamento a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, como puede ser la Anatomía Patológica, las cuales necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía Humana precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.
  • El estudio de la Anatomía Humana, se llevará a cabo en 4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una distribuidas en 2 años académicos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

UA Basic Transversal Competences

  • CT1 : To read and understand texts in English.
  • CT2 : Show computer and information system skills and abilities.
  • CT3 : Show oral and written communication skills.

 

General Competences

  • CG1 : Identify the essential elements of the medical profession, including ethical principles, legal responsibilities, and patient-centered professional practice.
  • CG11 : Understand and identify the effects of growth, development and aging on the individual and their social environment.
  • CG23 : Communicate effectively and clearly, both orally and in writing, with patients, family members, the media, and other professionals.
  • CG32 : Know how to use information and communication technologies in clinical, therapeutic, preventive and research activities.
  • CG36 : Be able to formulate hypotheses, collect and critically assess information for problem solving, following the scientific method.
  • CG37 : Acquire basic training for research activity.
  • CG6 : Develop professional practice with respect to other health professionals, acquiring teamwork skills.
  • CG7 : Understand and discern the normal structure and function of the human body, at the molecular, cellular, tissue, organic and systems level, in the different stages of life and in both sexes.

 

Specific competences:>>Module I: Morphology, structure and function of the human body

  • CE1.08 : Understand embryonic development and organogenesis.
  • CE1.09 : Understand the morphology, structure, and function of the skin, blood, circulatory, digestive, locomotor, reproductive, excretory, and respiratory apparatuses andsystems; endocrine system, immune system and central and peripheral nervous system.
  • CE1.10 : Understand the growth, maturation and aging of the different apparatuses and systems.
  • CE1.12 : Handling of lab material and basic laboratory techniques.
  • CE1.14 : Recognize with macroscopic and microscopic methods and with imaging techniques the morphology and structure of tissue, organs and systems.
  • CE1.16 : Know how to perform a basic physical examination.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

Understand and describe the morphological and organisational foundations of the healthy human body throughout life, relating them to function, clinical application and research. Develop skills in the recognition of anatomical structures of organ systems and their topographical arrangement in body regions. Acquire and apply anatomical and anatomo-clinical terminology for correct communication. Know and apply the basic principles of work, safety protocol and ethics in the practice of dissection of human cadavers using surgical instruments. Recognise and interpret the body structures of healthy living human beings, with their individual variations and at different ages, by means of anatomical surface study and diagnostic imaging techniques. Describe and explain the processes of embryonic development, placentation and organogenesis of the human body from fertilisation to the foetus at term to birth. Understand alterations in human development with clinical and research oriented study.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 27205
Lecturer responsible:
Auso Monreal, Eva
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,20
Practical credits: 1,20
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: OPTICS, PHARMACOLOGY AND ANATOMY
    Area: HUMAN ANATOMY AND EMBRIOLOGY
    Theoretical credits: 1,2
    Practical credits: 1,2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught