Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2024-25
- La Anatomía comprende el estudio de las estructuras que pueden verse macroscópicamente (sin ayuda de técnicas de aumento) y microscópicamente (con ayuda de dichas técnicas). La anatomía microscópica se denomina también Histología. La Anatomía constituye la base de la práctica de la medicina y por extensión, la de muchas otras disciplinas de la rama sanitaria o de ciencias de la salud, estudiando la morfología macroscópica del cuerpo humano por sistemas y aparatos, cavidades y regiones. Es imprescindible poseer una comprensión anatómica profunda para identificar e interpretar situaciones de patología y enfermedad del cuerpo humano o de cualquiera de sus sistemas orgánicos. La observación y la visualización son las técnicas primarias que debe utilizar el estudiante para aprender Anatomía ya que son la base para realizar una buena exploración física directa o con ayuda de técnicas de imagen más modernas. Técnicas de disección brindaran al estudiantado el conocimiento integral de la anatomía humana mediante la visualización y el estudio de estructuras anatómicas in situ en cadáveres humanos.
- Dado el perfil profesional sanitario del médico o de la médica, éste/a debe estar capacitado/a para desarrollar tareas que beneficien la salud y el bienestar de las personas, incluyendo la prevención y tratamiento de enfermedades de los diferentes sistemas orgánicos y el intercambio de información con otros profesionales del área de la salud. Para adquirir las correspondientes competencias, es preciso establecer previamente los conocimientos fundamentales del cuerpo humano, los cuales son aportados por una de las materias básicas como es la Anatomía Humana. Consideramos de importancia los aspectos que tiene en cuenta la anatomía humana desde el punto de vista de edad, sexo, raza, tipo constitucional, así como factores étnicos, profesionales y sociales como disciplina básica de la carrera, aplicándolos en la práctica diaria y así poder brindar una atención integral al paciente.
- Así pues y por su carácter básico, la Anatomía Humana tiene relación con otras asignaturas básicas y obligatorias del plan de estudios, cuya secuencia temporal deberá tener una importante coordinación y coherencia entre ellas, para garantizar la adquisición de las competencias profesionales de los perfiles del graduado en Medicina. La Anatomía Humana se relaciona estrechamente con las asignaturas de Fisiología Médica, Biología Celular, Bioquímica y Biología molecular, entre otras, que configuran la formación básica del grado. También es fundamental para comprender y dar fundamento a otras asignaturas obligatorias impartidas en semestres posteriores, como puede ser la Anatomía Patológica, las cuales necesitan de unos conocimientos anatómicos previos sobre la organización general del cuerpo humano para profundizar en sus respectivos campos. De forma recíproca, la comprensión de la Anatomía Humana precisa adelantar conceptos básicos de dichas asignaturas que serán desarrollados en profundidad en su momento.
- El estudio de la Anatomía Humana, se llevará a cabo en 4 asignaturas de 6 créditos ECTS cada una distribuidas en 2 años académicos.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials) per al curs 2024-25
Competències transversals bàsiques de la UA
- CT1 : Leer y comprender textos en lengua inglesa.
- CT2 : Demostrar destreses i habilitats en informàtica i sistemes informacionals.
- CT3 : Demostrar habilitats en comunicació oral i escrita.
Competències generals
- CG1 : Reconèixer els elements essencials de la professió mèdica, incloent-hi els principis ètics, les responsabilitats legals i l'exercici professional centrat en el/la pacient.
- CG11 : Comprendre i reconèixer els efectes del creixement, el desenvolupament i l'envelliment sobre l'individu i el seu entorn social.
- CG23 : Comunicar-se de manera efectiva i clara, tant verbalment com per escrit, amb els pacients, els familiars, els mitjans de comunicació i altres professionals.
- CG32 : Saber utilitzar les tecnologies de la informació i la comunicació en les activitats clíniques, terapèutiques, preventives i d'investigació.
- CG36 : Ser capaç de formular hipòtesis, recol·lectar i valorar de manera crítica la informació per a la resolució de problemes, seguint el mètode científic.
- CG37 : Adquirir la formació bàsica per a l'activitat investigadora.
- CG6 : Desenvolupar la pràctica professional amb respecte a altres professionals de la salut, adquirint habilitats de treball en equip.
- CG7 : Comprendre i reconèixer l'estructura i funció normal del cos humà, a nivell molecular, cel·lular, tissular, orgànic i de sistemes, en les diferents etapes de la vida i en els dos sexes.
Competències específiques:>>Mòdul I: Morfologia, estructura i funció del cos humà
- CE1.08 : Conèixer el desenvolupament embrionari i l'organogénesis.
- CE1.09 : Conèixer la morfologia, estructura i funció de la pell, la sang, aparells i sistemes circulatori, digestiu, locomotor, reproductor, excretor i respiratori; sistema endocrí, sistema immune i sistema nerviós central i perifèric.
- CE1.10 : Conèixer el creixement, maduració i envelliment dels diferents aparells i sistemes.
- CE1.12 : Manejar material i tècniques bàsiques de laboratori.
- CE1.14 : Reconèixer amb mètodes macroscòpics, microscòpics i tècniques d'imatge la morfologia i estructura de teixit, òrgans i sistemes.
- CE1.16 : Saber realitzar una exploració física bàsica.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
Comprendre i descriure els fonaments morfològics i organitzatius del cos humà sa al llarg de la vida, relacionant-los amb la funció, aplicació clínica i investigació. Desenvolupar habilitats en el reconeixement d'estructures anatòmiques dels sistemes orgànics i la seua disposició topogràfica en regions corporals. Adquirir i aplicar la terminologia anatòmica i anatomo-clínica per a una correcta comunicació. Conèixer i aplicar els principis bàsics del treball, protocol de seguretat i ètica en la pràctica de dissecció en cadàvers humans utilitzant instrumental quirúrgic. Reconèixer i interpretar les estructures corporals de l'ésser humà viu sa, amb les seues variacions individuals i a diferents edats, per mitjà de l'estudi anatòmic de superfície i a través de tècniques de diagnòstic per imatge. Descriure i explicar els processos de desenvolupament embrionari, placentació i organogénesis del cos humà des de la fecundació fins al fetus a terme per al naixement. Comprendre les alteracions en el desenvolupament humà amb estudi orientat a la clínica i investigació.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2024-25
OBJETIVOS TEÓRICOS
- Indicar los planos de la posición anatómica de referencia y términos de los movimientos corporales.
- Definir los métodos de estudio anatómico, técnicas de imagen y su interés clínico para la práctica profesional.
- Describir las partes y regiones corporales con las localizaciones y relaciones anatómicas de los órganos de los sistemas orgánicos.
- Definir las características morfológicas generales del desarrollo embrionario humano temprano y tardío.
- Describir las características morfológicas generales del desarrollo fetal humano.
- Describir el desarrollo de los diferentes sistemas orgánicos el cuerpo humano en estadios embrionarios y/o fetales.
- Describir la estructura macroscópica de la placenta humana y su relación con el feto.
- Introducir el desarrollo y la anatomía macroscópica del aparato locomotor.
OBJETIVOS PRÁCTICOS
- Visualizar imágenes y vídeos sobre procedimientos de exploración por imagen y comparar técnicas morfológicas para estudio del desarrollo y de la constitución del cuerpo humano.
- Usar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para identificar y describir los diferentes estadios del desarrollo embrionario y fetal humano.
- Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para estudiar la anatomía macroscópica de la placenta y su relación con el feto durante el desarrollo.
- Utilizar modelos anatómicos, imágenes, vídeos y recursos electrónicos para estudiar la anatomía macroscópica del sistema locomotor.
- Saber utilizar las técnicas de la información y la comunicación para el estudio morfológico del cuerpo humano durante el desarrollo con interés clínico práctico y hacer exposiciones orales de trabajos realizados en grupo.
Dades generals
Codi:
27205
Professor/a responsable:
Auso Monreal, Eva
Crèdits ECTS:
6,00
Crèdits teòrics:
1,20
Crèdits pràctics:
1,20
Càrrega no presencial:
3,60
Departaments amb docència
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Dep.:
OPTICA, FARMACOLOGIA I ANATOMIA
Àrea: ANATOMIA I EMBRIOLOGIA HUMANA
Crèdits teòrics: 1,2
Crèdits pràctics: 1,2
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
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GRAU EN MEDICINA
Tipus d'assignatura: BÀSICA (Curs: 1)