Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura forma parte de la formación básica que permitirá al estudiante de enfermería un acercamiento a la Psicología como estudio científico del comportamiento y su contribución al proceso salud-enfermedad y calidad de vida de las personas. Lo que hacemos y lo que experimentamos (pensamientos y afecto) constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro comportamiento. El estudio de la diversidad humana, de las bases biológicas de nuestro comportamiento, de la adquisición, mantenimiento y cambio de información, conocimientos y comportamientos, de nuestra personalidad, del contexto en el que estamos, de la relación con los demás, de nuestro grado de adaptación a la vida, y de lo que hacemos y experimentamos en la salud y en la enfermedad, son áreas de especial interés en esta asignatura. La Psicología como ciencia y profesión aporta unos conocimientos muy relevantes para procurar una mejor y más larga vida. El conocimiento de las variables relevantes, de la metodología precisa y de las investigaciones y práctica actuales constituye el objeto de estudio de esta asignatura. El conocimiento y comprensión de estos procesos servirán de base para el desarrollo de competencias que se trabajarán en otras asignaturas, como las referidas al proceso de relación de ayuda, el papel de las emociones en el proceso de toma de decisiones en el ámbito de la salud o la educación para la salud.Asimismo, esta asignatura facilitará el desarrollo de las competencias relacionadas con la enfermería psiquiátrica y de salud mental.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • E09 : Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.

 

Competencias Generales del Título (CG):>>Módulo de formación básica común

  • 10 : Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
  • 11 : Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
  • 12 : Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en un idioma extranjero

  • CT1 : Leer y comprender textos en un idioma extranjero.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias informáticas e informacionales

  • CT2 : Demostrar destrezas y habilidades en informática y sistemas informacionales.

 

Competencias transversales específicas de titulación:>>Competencias en comunicación oral y escrita

  • CT3 : Demostrar habilidades en comunicación oral y escrita.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Analizar y estudiar los procesos psicológicos básicos en relación con el comportamiento humano normal y adaptativo.
  • Comprender los procesos cognitivos, emocionales y afectivos que modulan las conductas de salud y enfermedad.
  • Estudiar los rasgos de personalidad relacionados con las conductas de salud y enfermedad.
  • Conocer el concepto de estrés y afrontamiento y su influencia en la salud.
  • Conocer y mejorar el proceso de adherencia terapéutica.
  • Identificar las variables psicológicas implicadas en el proceso de salud y enfermedad a lo largo del ciclo vital.
  • Estudiar la dimensión psicológica del dolor.
  • A partir del conocimiento de los procesos psicológicos básicos, detectar valorar e intervenir en situaciones que alteran la calidad de vida.
  • Fomentar estilos de vida saludables, el autocuidado, apoyando el mantenimiento de conductas preventivas y terapéuticas.
  • Fomentar la humanización del proceso terapéutico.
  • Desarrollar habilidades para facilitar la comunicación en el ámbito sanitario.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Sensibilizar y concienciar al alumnado sobre la importancia del conocimiento de los principios y procesos básicos de la Psicología para el desarrollo de la practica profesional en Enfermería.
  • Fomentar una actitud positiva de aceptación del modelo bio-psico-social y espiritual en la atención y plan de cuidados en los procesos de salud-enfermedad.
  • Identificar la influencia del género en el proceso de salud y enfermedad.
  • Analizar la influencia de los roles de género como factor de riesgo y protección para la salud mental.

 

 

Datos generales

Código: 27008
Profesor/a responsable:
Fernández Pascual, Mª Dolores
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PERSONALIDAD, EVALUACION Y TRATAMIENTO PSICOL.
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte