Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Física asistida por ordenador es el primer contacto del estudiante con la programación de ordenadores, por lo que no es posible suponer un nivel de conocimientos homogéneo acerca de la materia ni formación en un lenguaje de programación específico.
Es una asignatura instrumental que será utilizada en muchas asignaturas a lo largo de todo el grado, por lo que se pondrá especial énfasis por un lado en la introducción de los conocimientos básicos de la programación en un sentido amplio y, por otro lado, en los fundamentos de la programación científica.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE8 : Comprender y dominar métodos matemáticos y numéricos de uso habitual en física.
  • CE9 : Ser capaz de modelar fenómenos complejos trasladando un problema físico al lenguaje matemático.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA1 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Conocer la organización de un ordenador y cómo se representa la información.

Conocer y saber utilizar un lenguaje de programación de alto nivel.

Saber implementar algoritmos con técnicas de programación estructurada.

Saber utilizar herramientas para la representación gráfica de datos y funciones.

Saber analizar problemas físicos susceptibles de resolución en un ordenador y diseñar algoritmos que los solucionen.

Entender y saber utilizar información de datos básicos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Saber utilizar un entorno de ayuda a la programación (editor, depurador, intérprete)
  • Interpretar correctamente un fragmento de código en Python
  • Conocer los errores más habituales en la escritura de programas
  • Manejar con soltura variables y funciones
  • Saber construir y utilizar estructuras de datos básicas
  • Saber utilizar librerías de cálculo científico y de representación gráfica.

     

 

 

 

Datos generales

Código: 26247
Profesor/a responsable:
Calera Rubio, Jorge
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,72
    Créditos prácticos: 1,68
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte