Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Optica II se enmarca en el tercer curso del grado de Físicas. Pretende, junto con la asignatura Optica I, impartir las bases que configuran el área de conocimiento de Óptica.

En esta asignaura se introducirán y desarrollarán conceptos como las interferencias, la difracción, el estudio de un sistema optico como un sistema de transmisión de información, la teoría general de formación de imágenes, las aberraciones ópticas y finalmente, teoría de láseres.

Con estos conocimientos el alumno queda capacitado para abordar conocimientos más complicados, como la holografía, los recubrimientos multicapa de los elementos ópticos, la formación de imágenes en el ojo humano y en astronomía así como el procesado óptico y digital de la información.  

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer y aplicar los conceptos fundamentales de la física.
  • CE10 : Ser capaz de utilizar herramientas informáticas para resolver y modelar problemas físicos.
  • CE11 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE12 : Reconocer y analizar nuevos problemas y proponer estrategias para solucionarlos.
  • CE13 : Comprender las teorías físicas más importantes.
  • CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE15 : Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía relevante.
  • CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
  • CE2 : Reconocer y valorar los procesos físicos en la vida diaria.
  • CE3 : Ser capaz de estimar órdenes de magnitud para interpretar fenómenos diversos, llevar a cabo las aproximaciones requeridas al objeto de reducir un problema a un nivel manejable y desarrollar la intuición en física.

 

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Dar una visión global de la Óptica, interrelacionando las distintas aproximaciones: Geométrica, ondulatoria, electromagnética y cuántica.
  • Conocer como se propaga la luz, en medios anisótropos.
  • Conocer los procesos de interferencia y difracción y el fundamento de los distintos tipos de interferómetros y de las redes de difracción.
  • Comprender la radiación absorción y dispersión de la luz en medios materiales descrito mediante un modelo ondulatorio.
  • Entender los principios en los que se basan los dispositivos láser.
  • Adquirir algunos conceptos fundamentales sobre propagación de la luz en guías de onda y fibras ópticas.
  • Resolver problemas dentro del ámbito de la óptica electromagnética.
  • Saber utilizar algunos programas informáticos en el ámbito de la Óptica Geométrica y ondulatoria.
  • Adquirir la capacidad de redactar un informe de la práctica realizada con el ordenador sobre la óptica electromagnética.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

- Conocer el fenómeno de la interferencia y su relación con la coherencia de la luz

- Conocer el principio de funcionamiento de los interferómetros y su uso en diversas ciencias

- Conocer el principio de funcionamiento de los recubrimientos ópticos multicapa

- Entender el funcionamiento de un sistema óptico como un sistema de transmisión de información

- Explorar las diferentes aproximaciones teóricas al principio de difracción y propagación de la luz

- Relacionar las principales ecuaciones de la Óptica Geométrica con las ecuaciones de propagación básicas.

- Conocer la respuesta de un sistema óptico a una señal de entrada y la composición de señales complejas

- Entender el concepto de aberración óptica

- Estudiar y entender los sistemas ópticos con aberraciones y su compensación

- Conocer el funcionamiento básico de los sistemas láser

 

 

Datos generales

Código: 26235
Profesor/a responsable:
Vazquez Ferri, Carmen
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: OPTICA, FARMACOLOGIA Y ANATOMIA
    Área: OPTICA
    Créditos teóricos: 1,44
    Créditos prácticos: 0,96
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte