Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta materia pertenece al Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias, en el bloque formativo "Análisis Matemático", donde además se imparten Análisis Matemático I y Análisis de variablr compleja.
Esta asignatura se encuadra el el segundo semestre de primer curso del Grado de Físicas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias específicas (CE)
- CE14 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE15 : Ser capaz de buscar y utilizar bibliografía relevante.
- CE16 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales.
- CE17 : Resolver problemas de matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas.
- CE7 : Adquirir nuevos conceptos matemáticos.
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA1 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aprender a utilizar el análisis de series numéricas.
- Conocer y saber utilizar los conceptos y los resultados fundamentales del cálculo integral de una variable real.
- Manejar con soltura diversas clases de funciones como herramienta para resolver gran diversidad de problemas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Objetivos formativos
a) Adquirir las nociones básicas, lenguaje y notaciones propias del cálculo diferencial e integral de varias variables.
b) Comprender el carácter fundamental y transversal de esta asignatura dentro del estudio propio de la Matemática y en el estudio de la Física.
Objetivos específicos
1. Conocer el espacio euclídeo real, como conjunto soporte de los conceptos básicos de cálculo diferencial y su aplicación para resolver problemas teóricos y prácticos. Relacionar estos conceptos matemáticos con conceptos físicos.
2. Aplicar los conceptos de continuidad, derivación parcial y direccional, diferenciabilidad e integralidad de funciones de varias variables, y teoremas relacionados, para resolver problemas teóricos y prácticos.
3. Manejar los cambios de variables usuales para transformar y simplificar expresiones diferenciales y su aplicación al Cálculo.
4. Manejar las integrales de línea, múltiple y de superficie. Conocer los teoremas de Green, Stokes y Gauss, y aplicarlos a problemas de ámbito de la Física.
5. Presentar resultados e informes con rigor y precisión. Acceder a la lectura de revistas de Física y de Matemáticas de nivel intermedio, para obtener información relevante y clara.
Datos generales
Código:
26204
Profesor/a responsable:
CONDE CALERO, JUAN MANUEL
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,44
Créditos prácticos:
0,96
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MATEMATICAS
Área: ANALISIS MATEMATICO
Créditos teóricos: 1,44
Créditos prácticos: 0,96
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN FÍSICA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)