Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Teoría de Juegos es una de las cuatro asignaturas optativas del itinerario Matemáticas aplicadas a las Ciencias Sociales. Las otras tres asignaturas son Series Temporales, Economía de la Información y la Incertidumbre y Teoría de la Elección Social.
En esta asignatura estudiaremos situaciones de interdependencia estratégica. Esto quiere decir que cada agente reconoce que sus pagos o ganancias finales dependen, no solo de sus propias acciones, sino también de las acciones de otros agentes.
La Teoría de Juegos es una de las herramientas más poderosas del análisis económico moderno y sus aplicaciones se extienden a multitud de ejemplos que iremos viendo a lo largo del curso.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
- CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de los más importantes modelos, conceptos y resultados de la teoría de juegos.
- Capacidad para plantear un problema de decisión multipersonal como un juego y analizarlo haciendo uso de las metodologías de la teoría de juegos.
- Conocimiento de las conexiones entre la teoría de juegos y las ciencias sociales.
- Capacidad de utilizar tal conocimiento para analizar problemas de interacción competitiva o cooperativa que surgen en el ámbito de las ciencias sociales.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Conocimiento de los más importantes modelos, conceptos y resultados de la teoría de juegos.
- Capacidad para plantear un problema de decisión multipersonal como un juego y analizarlo haciendo uso de las metodologías de la teoría de juegos.
- Conocimiento de las conexiones entre la teoría de juegos y las ciencias sociales.
- Capacidad de utilizar tal conocimiento para analizar problemas de interacción competitiva o cooperativa que surgen en el ámbito de las ciencias sociales.
Datos generales
Código:
25071
Profesor/a responsable:
CUEVA HERRERO, CARLOS
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,56
Créditos prácticos:
0,84
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,56
Créditos prácticos: 0,84
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
DOBLE GRADO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 5)
-
GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)