Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura se ubica en el módulo avanzado y dentro de él en la materia "Análisis de Datos y Álgebra Aplicada". Esta materia incluye además las asignaturas "Teoría de Códigos", "Procesos Estocásticos" y "Análisis de Datos II" y está dedicada al estudio de la criptografía. En esta asignatura se introducen los conceptos básicos de la criptografía con clave secreta y de la criptografía con clave pública.
Para cursar esta asignatura es conveniente haber cursado previamente "Estructuras Algebraicas", "Ecuaciones Algebraicas" y "Teoría de Códigos".
Por el contenido de la asignatura, se recomienda especialmente haber cursado la asignatura "Teoría de Códigos".
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
- CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
- CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la criptografía y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
- Dispongan de una visión general de los conceptos y métodos de la criptografía clásica.
- Manejen las técnicas de la criptografía de clave secreta y conozcan las ventajas e inconvenientes que presenta.
- Conozcan los principales tests de primalidad y algoritmos de factorización, así como el problema del logaritmo discreto y sus posibles ataques.
- Manejen las técnicas de clave pública y entiendan que son una buena solución al problema de inseguridad que supone la distribución de la clave secreta a través de un canal inseguro como es el caso de Internet.
- Conozcan algunas de las aplicaciones de la criptografía de clave pública: intercambio de claves, firma digital, compartición de secretos, etc.
- Utilicen alguna aplicación informática para simular el cifrado y descifrado de información, así como la firma digital, mediante los distintos protocolos criptográficos utilizados.
- Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Objectives (Spanish)
Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la criptografía y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
Dispongan de una visión general de los conceptos y métodos de la criptografía clásica.
Manejen las técnicas de la criptografía de clave secreta y conozcan las ventajas e inconvenientes que presenta.
Conozcan los principales tests de primalidad y algoritmos de factorización, así como el problema del logaritmo discreto y sus posibles ataques.
Manejen las técnicas de clave pública y entiendan que son una buena solución al problema de inseguridad que supone la distribución de la clave secreta a través de un canal inseguro como es el caso de Internet.
Conozcan algunas de las aplicaciones de la criptografía de clave pública: intercambio de claves, firma digital, compartición de secretos, etc.
Utilicen alguna aplicación informática para simular el cifrado y descifrado de información, así como la firma digital, mediante los distintos protocolos criptográficos utilizados.
Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.
Datos generales
Código:
25063
Profesor/a responsable:
Napp Avelli, Diego
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MATEMATICAS
Área: ALGEBRA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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DOBLE GRADO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 5)
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GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)