Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura se ubica en el módulo avanzado y dentro de este en la materia "Análisis de Datos y Álgebra Aplicada". Esta materia incluye además las asignaturas "Criptografía”, “Procesos Estocásticos” y “Análisis de Datos II”, y está dedicada al estudio de los códigos correctores de errores. En esta asignatura introducimos los conceptos básicos para codificar la información que se quiere transmitir a través de un canal de comunicaciones con ruido de forma que el receptor de la comunicación pueda detectar si se han producido errores en la transmisión y, cuando sea posible, corregirlos.
Para cursar esta asignatura es conveniente haber cursado previamente Estructuras Algebraicas y Ecuaciones Algebraicas.
Por el contenido de la asignatura, se recomienda también la matrícula en la asignatura "Criptografía".
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
- CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
- CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la teoría de códigos y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
- Conozcan las nociones y los métodos básicos de la teoría de códigos, incluyendo las familias de códigos más importantes y algunas de sus aplicaciones más interesantes (transmisión de información a larga distancia, CD/DVD, etc.).
- Manejen los códigos lineales mediante el uso de las matrices generadora y de control y sepan obtener una a partir de la otra.
- Manejen los códigos cíclicos como ideales de un anillo de polinomios y sepan obtener el polinomio de control a partir del polinomio generador y viceversa.
- Sepan obtener la matriz generadora (respectivamente, de control) a partir del polinomio generador (respectivamente, de control).
- Conozcan las propiedades básicas de los códigos convolucionales.
- Utilicen alguna aplicación informática para simular la codificación y decodificación de información mediante los códigos estudiados.
- Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Adquieran conocimientos sobre los fundamentos matemáticos que sustentan la teoría de códigos y en particular aquellos requeridos en los contenidos de la asignatura.
Conozcan las nociones y los métodos básicos de la teoría de códigos, incluyendo las familias de códigos más importantes y algunas de sus aplicaciones más interesantes (transmisión de información a larga distancia, CD / DVD, etc.).
Usen los códigos lineales mediante el uso de las matrices generadora y de control y sepan obtener una a partir de la otra.
Utilicen los códigos cíclicos como ideales de un anillo de polinomios y sepan obtener el polinomio de control a partir del polinomio generador y viceversa.
Sepan obtener la matriz generadora (respectivamente, de control) a partir del polinomio generador (respectivamente, de control).
Conozcan las propiedades básicas de los códigos convolucionales.
Utilicen alguna aplicación informática para simular la codificación y decodificación de información mediante los códigos estudiados.
Desarrollen la competencia y habilidad para adaptar los métodos estudiados a situaciones y casos concretos, modelizando e implementando las herramientas adecuadas.
Datos generales
Código:
25061
Profesor/a responsable:
SOLER ESCRIVA, XARO
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,80
Créditos prácticos:
0,60
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MATEMATICAS
Área: ALGEBRA
Créditos teóricos: 1,8
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)
-
DOBLE GRADO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 5)