Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Los requisitos previos que esta asignatura precisa son un curso de Análisis real de una y varias variables, un curso de Topología elemental de conjuntos y un curso de Álgebra lineal. Se trata de introducir al alumno en el aprendizaje de las nociones básicas de la teoria de la medida y de manera especial cuales fueron los problemas originales en el desarollo de la teoria por parte de Lebesgue.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE2 : Conocer demostraciones rigurosas de algunos teoremas clásicos en distintas áreas de la Matemática.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
  • CE9 : Utilizar herramientas de búsqueda de recursos bibliográficos en Matemáticas.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejar con soltura diversas clases de conjuntos y medidas.
  • Conocer y desarrollar la teoría relativa a la integración Lebesgue.
  • Aprender y manejar con soltura diversos resultados relativos a la medida de Lebesgue y los espacios de Lebesgue.
  • Conocer y resolver problemas asociados a los conceptos y resultados fundamentales de la Teoría de la Medida.
  • Resolver problemas planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 

  • Manejar con soltura diversas clases de conjuntos y medidas.
  • Conocer y desarrollar la teoría relativa a la medida Lebesgue.
  • Aprender y manejar con soltura diversos resultados relativos a la medida de Lebesgue e integración de Lebesgue.
  • Aprender y manejar propieades de producto de espacios de medidas. 
  • Resolver problemas planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga.



 

 

Datos generales

Código: 25050
Profesor/a responsable:
SAN ANTOLIN GIL, ANGEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMATICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte