Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Fundamentos Matemáticos II es de carácter Básica y se ubica dentro de la materia Matemáticas, junto con las asignaturas "Álgebra Lineal I", "Análisis de una variable real I" y "Fundamentos Matemáticos I". Esta asignatura pretende continuar la labor de "Fundamentos Matemáticos I" como introducción a la matemática discreta y a conceptos matemáticos fundamentales que aparecen en muchas otras asignaturas del grado, tales como la combinatoria o las estructuras finitas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Dominar el concepto de recursión matemática.

Conocer el concepto de congruencia y manejar la aritmética modular.

Saber contar o enumerar diversos tipos de estructuras discretas como conjuntos, permutaciones, relaciones, grafos y árboles.

Conocer los conceptos básicos de la teoría de grafos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Saber calcular el número de elementos de conjuntos de variaciones, permutaciones y combinaciones.
  • Ser capaz de resolver ecuaciones en diferencias finitas.
  • Manejar la aritmética modular.
  • Ser capaz de resolver sistemas de ecuaciones en congruencias.
  • Conocer las propiedades básicas de los anillos de enteros módulo n.
  • Conocer los conceptos básicos de la teoría de grafos.
  • Saber aplicar la teoría de grafos para resolver problemas.

 

 

Datos generales

Código: 25043
Profesor/a responsable:
Castillo Godoy, Cristian
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMATICAS
    Área: ANALISIS MATEMATICO
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: MATEMATICAS
    Área: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54

Estudios en los que se imparte