Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Fundamentos Matemáticos II es de carácter Básica y se ubica dentro de la materia Matemáticas, junto con las asignaturas "Álgebra Lineal I", "Análisis de una variable real I" y "Fundamentos Matemáticos I". Esta asignatura pretende continuar la labor de "Fundamentos Matemáticos I" como introducción a la matemática discreta y a conceptos matemáticos fundamentales que aparecen en muchas otras asignaturas del grado, tales como la combinatoria o las estructuras finitas.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
- CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Dominar el concepto de recursión matemática.
Conocer el concepto de congruencia y manejar la aritmética modular.
Saber contar o enumerar diversos tipos de estructuras discretas como conjuntos, permutaciones, relaciones, grafos y árboles.
Conocer los conceptos básicos de la teoría de grafos.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Saber calcular el número de elementos de conjuntos de variaciones, permutaciones y combinaciones.
- Ser capaz de resolver ecuaciones en diferencias finitas.
- Manejar la aritmética modular.
- Ser capaz de resolver sistemas de ecuaciones en congruencias.
- Conocer las propiedades básicas de los anillos de enteros módulo n.
- Conocer los conceptos básicos de la teoría de grafos.
- Saber aplicar la teoría de grafos para resolver problemas.
Datos generales
Código:
25043
Profesor/a responsable:
Castillo Godoy, Cristian
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
MATEMATICAS
Área: ANALISIS MATEMATICO
Créditos teóricos: 0,66
Créditos prácticos: 0,54
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
MATEMATICAS
Área: GEOMETRIA Y TOPOLOGIA
Créditos teóricos: 0,66
Créditos prácticos: 0,54
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)
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DOBLE GRADO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)