Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura se ubica en el módulo Fundamental y dentro de él en la materia "Optimización (Obligatoria)". Dicha materia incluye además la asignatura "Optimización I". La asignatura pretende familiarizar al alumno en el uso de los métodos numéricos o algoritmos que se aplican a la resolución de problemas de optimización.
Un ingrediente básico en el diseño de dichos algoritmos son las condiciones de optimalidad, previamente establecidas en la asignatura Optimización I. Las herramientas conceptuales más utilizadas serán el álgebra lineal, fundamentalmente matricial, el cálculo diferencial y la topología de espacios métricos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
  • CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
  • CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
  • CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
  • CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE4 : Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
  • CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
  • CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Entender la geometría de los métodos iterativos para resolver un problema de optimización.
  • Comprender el significado del análisis de la tasa de convergencia de un algoritmo, y su importancia a la hora de estudiar la rapidez de un método iterativo.
  • Ser capaz de ejecutar alguna iteración de los algoritmos más usados en problemas de pequeña dimensión.
  • Saber implementar eficientemente un método iterativo en aplicaciones de cálculo científico.
  • Conocer el método iterativo más adecuado para resolver un problema de optimización dado.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

El alumno que curse con aprovechamiento esta asignatura deberá:

a) Resolver problemas de optimización de forma analítica, a través de la aplicación de la teoría de la optimalidad.
b) Entender la geometría de los métodos iterativos.
c) Comprender el significado del análisis de la tasa de convergencia de un algoritmo, y su importancia a la hora de estudiar la rapidez de un método iterativo.
d) Saber implementar eficientemente un método iterativo en aplicaciones de cálculo científico.
e) Conocer el método iterativo más adecuado para resolver un problema de optimización dado.

 

 

Datos generales

Código: 25038
Profesor/a responsable:
ARAGON ARTACHO, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,92
Créditos prácticos: 1,48
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: MATEMATICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 0,92
    Créditos prácticos: 1,48
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte