Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Ésta es la primera de las asignaturas que constituyen la materia, de tipo obligatorio, denominada "Optimización" que forma parte del módulo fundamental del grado.
La asignatura pretende iniciar al alumno en la metodología científica en la toma de decisiones, casi siempre concernientes a la asignación óptima de recursos escasos, mediante la construcción y resolución de modelos matemáticos. Más concretamente, se hace una discusión pormenorizada de los modelos de uso más frecuente, los de programación lineal. Dicha discusión requiere la introducción de fundamentos de análisis convexo, el estudio de los sistemas de inecuaciones lineales y de sus conjuntos de soluciones -los poliedros-, el desarrollo de algoritmos para la obtención de soluciones óptimas y la evaluación del impacto, en el valor óptimo, de pequeñas variaciones en los datos.
En esta asignatura se utilizan conceptos y resultados vistos previamente en las asignaturas "Álgebra Lineal I", "Álgebra Lineal II" y "Análisis real de varias variables I".
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
- CE11 : Ser capaz de resolver problemas de ámbito académico, técnico, financiero o social mediante métodos matemáticos.
- CE12 : Saber trabajar en equipo, aportando modelos matemáticos adaptados a las necesidades colectivas.
- CE14 : Resolver problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados.
- CE15 : Reconocer y analizar nuevos problemas y plantear estrategias para solucionarlos.
- CE16 : Realizar, presentar y defender informes científicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
- CE4 : Saber abstraer las propiedades estructurales (de objetos matemáticos, de la realidad observada, y de otros ámbitos) distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales y poder comprobarlas con demostraciones o refutarlas con contraejemplos, así como identificar errores en razonamientos incorrectos.
- CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
- CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
- CE7 : Utilizar aplicaciones informáticas de análisis estadístico, cálculo numérico y simbólico, visualización gráfica, optimización u otras para experimentar en Matemáticas y resolver problemas.
- CE8 : Desarrollar programas que resuelvan problemas matemáticos utilizando para cada caso el entorno computacional adecuado.
Competencias Genéricas Específicas de la UA
- CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
- CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
- CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.
Competencias Genéricas de Grado
- CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
- CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
- CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
- CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
- CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
- CG6 : Aprender de forma autónoma.
- CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
- CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la prevención de riesgos laborales.
- CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ser capaz de construir modelos de Programación Lineal como herramientas para la toma de decisiones.
- Analizar y resolver con lápiz y papel problemas sencillos de Programación Lineal y sus correspondientes problemas duales.
- Utilizar algoritmos de Programación Lineal, a través de las correspondientes aplicaciones informáticas, para la obtención de soluciones óptimas.
- Validar el modelo e interpretar las soluciones óptimas encontradas.
- Estimar, a partir de la solución óptima encontrada de los problemas primal y dual, el impacto en el valor óptimo de pequeñas perturbaciones de los datos (análisis de sensibilidad).
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Datos generales
Código:
25027
Profesor/a responsable:
Rodríguez Álvarez, Margarita
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,32
Créditos prácticos:
1,08
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
MATEMATICAS
Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
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DOBLE GRADO EN FÍSICA Y MATEMÁTICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)