Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura pretende sentar las bases para conseguir una comprensión del método matemático basado en el establecimiento de resultados mediante la demostración y la resolución de problemas, fundamental en todas las asignaturas del Grado. Para ello es necesaria la introducción con rigor del lenguaje matemático haciendo hincapié en sus diferencias y semejanzas con respecto al lenguaje cotidiano, así como repasar contenidos básicos, en su mayoría ya conocidos por el estudiantado, para poder presentarlos con rigor y realizar las demostraciones de los resultados de manera correcta.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Comprender y utilizar el lenguaje matemático. Adquirir la capacidad para enunciar proposiciones en distintos campos de la Matemática, para construir demostraciones y para transmitir los conocimientos matemáticos adquiridos.
  • CE10 : Comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas matemáticas.
  • CE3 : Asimilar la definición de un nuevo objeto matemático, en términos de otros ya conocidos y ser capaz de utilizar este objeto en diferentes contextos.
  • CE5 : Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
  • CE6 : Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.

 

Competencias Genéricas Específicas de la UA

  • CGUA2 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA3 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG2 : Demostrar capacidad de gestión/dirección eficaz y eficiente: espíritu emprendedor, iniciativa, creatividad, organización, planificación, control, toma de decisiones y negociación.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética, los valores de igualdad y la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
  • Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
  • Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
  • Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo además los conceptos relacionados con ellas.
  • Conocer los conjuntos de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos y sus principales propiedades y características.
  • Conocer los conceptos de divisibilidad, de número primo y máximo común divisor de dos números enteros y los resultados básicos relacionados con ellos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Manejar los conceptos y elementos básicos del lenguaje proposicional.
Conocer los principales tipos de demostración y saber aplicarlos a resultados sencillos.
Conocer las operaciones conjuntistas, sus propiedades y las correspondencias entre conjuntos.
Saber el concepto de relación binaria y distinguir entre relaciones de equivalencia y de orden, conociendo
además los conceptos relacionados con ellas.
Conocer los conjuntos de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos y sus principales
propiedades y características.
Conocer los conceptos de divisibilidad, número primo y máximo común divisor de dos números enteros y los
resultados básicos relacionados con ellos.
Conocer las estructuras algebraicas básicas y sus propiedades.

 

 

 

Datos generales

Código: 25013
Profesor/a responsable:
Molina Vila, María Dolores
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: FISICA APLICADA
    Área: FISICA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0
  • Dep.: MATEMATICAS
    Área: ESTADISTICA E INVESTIGACION OPERATIVA
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte