Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

Esta asignatura supone una ampliación de los contenidos estudiados en Dirección Estratégica de la Empresa (asignatura obligatoria del curso anterior), aplicados al caso de las empresas turísticas.

Más concretamente, esta asignatura optativa se centra en el nivel corporativo de la estrategia empresarial, que determina el ámbito o campo de actividad de la empresa. Dentro del campo de actividad de la empresa, estudiaremos las distintas estrategias de crecimiento empresarial que pueden seguir las empresas turísticas, así como en las vías o métodos para el desarrollo de dichas estrategias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer las distintas estrategias de crecimiento para las empresas turísticas.
  • Conocer las distintas vías para desarrollar y poner en marcha las estrategias corporativas en una empresa turística.
  • Comprender los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo en las empresas turísticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer las distintas estrategias de crecimiento que pueden seguir las empresas turísticas (diversificación, internacionalización, reestructuración...), analizando las tendencias actuales en el sector.
  • Conocer las distintas vías para desarrollar y poner en marcha las estrategias corporativas en una empresa turística (fusiones, adquisiciones, acuerdos de management, franquicias, acuerdos de alquiler...).
  • Comprender los factores que influyen en la toma de decisiones estratégicas a nivel corporativo en las empresas turísticas.
  • Ser capaz de valorar las distintas opciones (ventajas e inconvenientes) y formular estrategias de crecimiento en las empresas turísticas.
  • Además, se pretende que los alumnos relacionen los contenidos de la asignatura con la sostenibilidad, el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las nuevas tecnologías aplicables a las empresas turísticas, tales como el Metaverso o la Inteligencia Artificial (IA).

 

 

Datos generales

Código: 23560
Profesor/a responsable:
ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS
    Área: ORGANIZACION DE EMPRESAS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte