Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
El sistema turístico supone una amplia diversidad de grupos humanos, entre visitantes y residentes, que interactúan en las actividades propias de esta actividad; como consecuencia se originan una serie de contactos basados en la interculturalidad que, bien entendidos, redundarán en una mejor comprensión, sostenibilidad y provecho del turismo.
Mediante esta asignatura el alumnado se acercará a la metodología de los estudios antropológicos dirigidos al turismo, entendiendo este como las relaciones establecidas entre grupos humanos. La imagen que se tiene del turismo entre los diferentes sectores involucrados, así como las consecuencias, positivas y negativas, para las poblaciones implicadas, serán los puntos centrales en la formación, a fin de que los alumnos adquieran la capacidad de planificar proyectos a partir del conocimiento de los grupos humanos en los que se aplicarán.
La relación de esta asignatura con otras vinculadas al patrimonio cultural, el territorio o el desarrollo sostenible, entre otras, ayudará a una comprensión global de los procesos que rigen el sistema turístico.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales de la UA (CGUA)
- CGUA4 : Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.
Competencias específicas (CE)
- CE13 : Manejar técnicas de comunicación.
- CE18 : Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
- CE19 : Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
- CE23 : Analizar los impactos generados por el turismo.
- CE5 : Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
- CE8 : Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- A partir de un estudio de caso, delimitar el objeto de investigación y elaborar conclusiones.
- Identificar y evaluar el potencial turístico en las características culturales.
- Dominar las técnicas de comunicación intercultural.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Aprender los conocimientos básicos de la ciencia antropológica y sus campos
- Manejar adecuadamente los métodos y técnicas antropológicas aplicadas a los estudios del turismo
- Conocer y comprender los espacios y destinos turísticos vinculados a las culturas específicas
- Conocer la relación entre hábitat, cultura y turismo de acuerdo con los principios de sostenibilidad
- Analizar los impactos socio-culturales del turismo en los destinos turísticos
- A partir de un estudio de caso, delimitar el objeto de investigación y elaborar conclusiones
- Identificar y evaluar el potencial turístico en relación con las características culturales
- Dominar las técnicas de comunicación intercultural en las relaciones turísticas transculturales
Datos generales
Código:
23539
Profesor/a responsable:
Espeso Molinero, María del Pilar
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
HUMANIDADES CONTEMPORANEAS
Área: ANTROPOLOGIA SOCIAL
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN TURISMO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)