Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura “Sistemas y Procesos en Publicidad y en Relaciones Públicas” trata de profundizar en el funcionamiento y relaciones entre los diferentes agentes que operan en la actividad publicitaria y de relaciones públicas. Es decir, pretende realizar una descripción, análisis e investigación de las interrelaciones y procesos existentes entre: anunciantes, agencias de publicidad, agencias de relaciones públicas, instituciones, centrales de medios, medios de comunicación y receptores
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
- CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
- CES5 : Estudio y análisis de la naturaleza e interrelaciones entre los sujetos de la comunicación persuasiva (comercial e institucional): empresas, instituciones, agencias de publicidad y de relaciones públicas, medios, soportes y públicos.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE10 : Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa.
- CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
- CE6 : Capacidad de análisis e investigación relativa a los procesos y estructuras de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo, reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Conocer y ser capaz de aplicar el concepto de sistema y la Teoría General de Sistemas a la actividad publicitaria.
- Distinguir entre estructura, coyuntura y proceso en el ámbito de la actividad publicitaria.
- Comprender las relaciones entre los diferentes sujetos de la actividad publicitaria y los procesos operativos derivados de la interacción de todos ellos.
- Desarrollar el pensamiento analítico, sintético y relacional aplicado al proceso de trabajo de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
- Identificar y comprender los procesos operativos que se dan en el seno de cada uno de los sujetos de la actividad publicitaria.
- Comprender la estructura organizativa y la operativa del departamento de comunicación de una empresa/institución.
- Conocer el funcionamiento interno del departamento de comunicación de una empresa anunciante o institución, sus funciones y procesos de trabajo.
- Conocer la forma de interactuar del departamento de comunicación de una empresa o institución con el resto de agentes del proceso publicitario: agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de relaciones públicas, con los medios y soportes, etc.
- Saber gestionar el departamento de comunicación del anunciante en lo relativo a procesos de trabajo internos (con el resto de departamentos) y saber diseñar e implementar el plan de marketing o comunicación de la empresa/institución.
- Reconocer las estructuras internas y las diferentes funciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso publicitario.
- Identificar los diferentes procesos operativos internos de cada uno de los sujetos publicitarios.
- Saber reconocer los distintos modelos teóricos vistos en la asignatura, en un entorno real, identificarlos y ser capaz de analizarlos.
- Identificar los diferentes procesos de la actividad publicitaria en un entorno real y ser capaz de elaborar propuestas de mejora y de asumir una participación activa en los mismos.
- Ser capaz de analizar críticamente las estructuras y los procesos operativos de los distintos agentes de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
- Distinguir entre objetivos generales de la empresa, objetivos de mercado o marketing y objetivos de comunicación.
- Saber elaborar y formular correctamente los objetivos de comunicación de una empresa o institución en función de sus productos, servicios y necesidades en el mercado de referencia.
- Demostrar la capacidad suficiente para integrar las diferentes variables del marketing en el proceso de planificación de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
- Conocer el contenido, estructura, objetivos y finalidad de un plan de comunicación de una empresa o institución.
- Saber elaborar un plan de comunicación adaptado a una empresa o institución en función de sus productos, servicios, necesidades y objetivos.
- Conocimiento para la gestión del plan de comunicación, su implementación y los procesos necesarios para su correcta implantación.
- Conocer la implicación de cada uno de los agentes del proceso de comunicación comercial en el desarrollo del plan de comunicación del anunciante, ya sea ésta empresa o institución.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Objetivos que figuran en la ficha de la asignatura:
-Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la información.
-Comprender, razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
-Conocer y ser capaz de aplicar el concepto de sistema y la Teoría General de Sistemas a la actividad publicitaria.
-Comprender las relaciones entre los diferentes sujetos de la actividad publicitaria y los procesos operativos derivados de la interacción de todos ellos.
-Identificar y comprender los procesos operativos que se dan en el seno de cada uno de los sujetos de la actividad publicitaria.
-Comprender la estructura organizativa y la operativa del departamento de comunicación de una empresa/institución.
-Conocer el funcionamiento interno del departamento de comunicación de una empresa anunciante o institución, sus funciones y procesos de trabajo.
-Reconocer las estructuras internas y las diferentes funciones de los distintos agentes que intervienen en el proceso publicitario.
-Identificar los diferentes procesos operativos internos de cada uno de los sujetos publicitarios.
-Ser capaz de analizar críticamente las estructuras y los procesos operativos de los distintos agentes de la actividad publicitaria y de relaciones públicas.
-Distinguir entre objetivos generales de la empresa, objetivos de mercado o marketing y objetivos de comunicación.
-Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el leguaje oral y escrito.
-Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
-Distinguir entre estructura, coyuntura y proceso en el ámbito de la actividad publicitaria.
-Conocer la forma de interactuar del departamento de comunicación de una empresa o institución con el resto de agentes del proceso publicitario: agencias de publicidad, agencias de medios, agencias de relaciones públicas, con los medios y soportes, etc.
-Saber gestionar el departamento de comunicación del anunciante en lo relativo a procesos de trabajo internos (con el resto de departamentos) y saber diseñar e implementar el plan de marketing o comunicación de la empresa/institución.
-Saber reconocer los distintos modelos teóricos vistos en la asignatura, en un entorno real, identificarlos y ser capaz de analizarlos.
-Saber elaborar y formular correctamente los objetivos de comunicación de una empresa o institución en función de sus productos, servicios y necesidades en el mercado de referencia.
-Demostrar la capacidad suficiente para integrar las diferentes variables del marketing en el proceso de planificación de la comunicación publicitaria y de relaciones públicas.
-Saber elaborar un plan de comunicación adaptado a una empresa o institución en función de sus productos, servicios, necesidades y objetivos.
-Conocer la implicación de cada uno de los agentes del proceso de comunicación comercial en el desarrollo del plan de comunicación del anunciante, ya sea ésta empresa o institución.
Datos generales
Código:
22532
Profesor/a responsable:
Monserrat Gauchi, Juan Miguel
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 4)