Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

Si vas a cursar esta asignatura, tu profesor/a te proporcionará un documento orientado al desarrollo de la asignatura en el día a día. En él también encontrarás la solución a las dudas que puedan surgirte tras la lectura de esta Guía Docente centrada en el modelo propuesto por la UA. Empieza por aquí, te será muy útil para prever el contenido y el funcionamiento del curso. Tu profesor/a publicará su documento al del inicio del segundo cuatrimestre.

La asignatura “ELABORACIÓN DE TEXTOS PUBLICITARIOS” (en adelante ETP) pertenece a la materia 6: Estrategia y creatividad en comunicación publicitaria y de las relaciones públicas, del Grado de Publicidad y RR.PP. de la Universidad de Alicante. La asignatura implica 6 ECTS (150 horas) en global. Son presenciales 2,4 ECTS (60 horas). De ellos, 0,9 ECTS (22,5 horas) están destinados a la práctica y 1,5 ECTS (37,5 horas) a la teoría. El aspecto teórico de ETP permanece muy vinculado al práctico. Por ello, no es extraño que parte de las sesiones teóricas incluyan el desarrollo de ejercicios, prácticas y presentación de experiencias.

El alumno de Publicidad y RR.PP. debe conocer los distintos aspectos de la redacción creativa, ya sea para poder controlar los procesos, o bien para convertirse en el profesional especializado en crear campañas y elaborar sus textos: el redactor creativo.

El estudiante debe ser capaz de expresar, implementar y defender la estrategia creativa de comunicación, así como el mensaje que origina adaptado al público buscado y a determinada combinación de medios. Además debe poder supervisar todo el proceso desde la recepción del briefing hasta la publicación de las piezas de comunicación.

Entre los perfiles profesionales descritos en el Libro Blanco de los Títulos de Grado en Comunicación (Parte V, págs. 331-333) se especifica el de “Creativo/a y diseñador/a”: Profesional especializado en creatividad publicitaria en todo tipo de soportes, desde la conceptualización y visualización de la idea publicitaria hasta su adecuación e integración en los distintos medios. Se puede identificar las especialidades de: director creativo, director de arte, redactor…

Se recomienda haber cursado y superado las asignaturas “Fundamentos de la Creatividad”, "Lenguaje Publicitario" y “Estrategia de la Publicidad y de las RR.PP.”.

“Fundamentos de la Creatividad” capacita para el entendimiento de los procesos que subyacen al acto creativo y por tanto a la redacción.

Del mismo modo, “Estrategia de la Publicidad y de las RR. PP.” debe haber sido cursada previamente porque las decisiones estratégicas anteceden al proceso de creación y al de elaboración de textos.

Cualquier prueba, práctica o ejercicio que sume más de 3 errores de ortografía o sintaxis quedará directamente suspendido.

Lee la guía de tu profesor.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.
  • CG6 : Comunicació oral i escrita en la llengua nadiua.
  • CG7 : Destreses per a la investigació.
  • CG8 : Destreses informàtiques bàsiques.
  • CG9 : Presa de decisions.

 

General Competences:>>Interpersonal

  • CG10 : Habilitat per a treballar en un equip interdisciplinari.
  • CG11 : Destreses en relacions interpersonals.
  • CG12 : Reconeixement de la diversitat i la multiculturalitat.
  • CG13 : Compromís ètic.
  • CG14 : Habilitats crítiques i autocrítiques.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG15 : Capacitat d'aprendre.
  • CG16 : Capacitat d'adaptar-se a noves situacions.
  • CG17 : Capacitat de crear noves idees (creativitat).

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES23 : Coneixement dels processos d'elaboració i anàlisi dels missatges publicitaris i els seus codis.
  • CES24 : Estudi de les estratègies i processos encaminats a la creació, producció i realització de missatges publicitaris en els diferents suports i mitjans de comunicació.
  • CES25 : Coneixement del sistema de treball dels departaments creatius: redacció, adreça d'art i producció.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE19 : Destreses per a identificar, classificar i comunicar-se eficaçment amb públics diferents.
  • CE32 : Capacitat per a la creativitat i la innovació: capacitat per a evolucionar cap al desconegut, partint d'un coneixement sòlid del projecte i l'estratègia que cal seguir.
  • CE35 : Capacitat i habilitat per a donar forma creativa al missatge.
  • CE36 : Capacitat i habilitat per a la creació, disseny i desenvolupament d'elements gràfics, imatges, símbols o textos.
  • CE39 : Destresa en els recursos redaccionals, estilístics, narratius i retòrics: escrits, visuals i audiovisuals.
  • CE40 : Capacitat per a comunicar-se amb fluïdesa i riquesa en el context professional (oralment i per escrit).

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 22527
Lecturer responsible:
PALLARES MAIQUES, MARIA JOSE
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught