Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

De acuerdo con la Memoria del Título de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Alicante, la asignatura Teoría de la imagen aplicada a la publicidad, se incluye en el módulo "Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria" del que forman parte otras asignaturas afines como Técnicas de comunicación cudiovisual (obligatoria de 2º curso), Herramientas para el diseño gráfico (obligatoria de 2º curso), Narrativa audiovisual aplicada a la publicidad (obligatoria 3º curso), Producción y realización en medios audiovisuales (obligatoria de 3º curso), Producción y realización en medios Impresos (obligatoria de 4º curso), Postproducción audiovisual en publicidadFotografía publicitaria (optativas de 4º curso). En relación con dichas materias la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad se plantea como "el estudio de la naturaleza icónica, de ese componente esencial que constituye lo específico de todo especímen icónico independientemente del medio de producción, del contexto cultural que lo genera o de cualquier otra circunstancia externa" (Villafañe, 2002: 22). Desde este punto de vista, partiendo de la Teoría de la Imagen como una disciplina específica para el estudio de la naturaleza icónica, esta asignatura ofrece un marco conceptual y metodológico general para el análisis de las imágenes publicitarias y sus características icónicas propias. Marco conceptual y metodológico que se concreta en el conocimiento básico de los fundamentos de los elementos morfológicos, dinámicos y escalares que componen la estructura formal de la imagen publicitaria, así como de los principios compositivos que rigen su sintaxis y significación plástica. En términos general podemos decir que la Teoría de la imagen aplicada a la publicidad sienta las bases de una "alfabetización visual" (Dondis, 2006), necesaria para el desarrollo de las distintas determinaciones de la imagen publicitaria (gráficas, narrativas, audiovisuales, fotográficas, etc.) a las que atienden el resto de asignaturas de este módulo. Este planteamiento contribuirá al perfil profesional del alumno en la medida que aporta las herramientas para que, como futuro productor de mensajes icónicos publicitarios, aprenda a visualizar ideas de una forma coherente y eficaz tanto semántica como formalmente.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES23 : Coneixement dels processos d'elaboració i anàlisi dels missatges publicitaris i els seus codis.
  • CES30 : Estudi i evolució dels aspectes industrials, socials i estètics que incideixen en les transformacions dels elements, formes i processos de la comunicació persuasiva.
  • CES32 : Estudi i reflexió sobre les interrelacions de la comunicació comercial i no comercial amb l'entorn, amb un èmfasi especial en la influència que pot exercir la comunicació en la transformació dels paràmetres industrials, socials i estètics.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE39 : Destresa en els recursos redaccionals, estilístics, narratius i retòrics: escrits, visuals i audiovisuals.
  • CE47 : Capacitat per a diferenciar i interpretar els diferents moviments artístics, estètics i culturals i la seua presència respecte de la comunicació publicitària i de les relacions públiques.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 22525
Lecturer responsible:
MIRA PASTOR, ENRIC
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 1,50
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1,5
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught