Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Imagen Corporativa tiene carácter obligatorio dada su importancia en el perfil formativo y profesional del estudiante de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas.
Los intangibles son hoy la principal fuente de valor para las organizaciones, de ahí la importancia para formar a los estudiantes en su identificación, análisis, gestión y puesta en valor. La pandemia del coronavirus y la enfermedad COVID-19 ha supuesto un cambio de paradigma para la gestión de la identidad e imagen de las organizaciones.
Uno de los perfiles profesionales que contempla el Libro Blanco para este Grado es precisamente el del gestor de recursos y activos intangibles, como profesional que planifica y gestiona de forma integral los procesos de comunicación, el branding corporativo u otros recursos intangibles, como la marca, la cultura, el diálogo con los grupos de interés o la reputación y confianza, entre otros. La materia pertenece al módulo “Gestión de Intangibles Corporativos: imagen, comunicación, marca y otros intangibles corporativos”.
En Imagen Corporativa se aborda el estudio de los recursos y activos intangibles en las organizaciones y su gestión estratégica, incidiendo especialmente en los no meramente comunicativos, algunos de ellos ya tratados en la asignatura Comunicación Corporativa, impartida en el curso anterior y también incluida en el mismo módulo.
En la asignatura nos aproximamos de forma teórica y práctica al dominio de la imagen y gestión de la marca y reputación corporativas, así como de productos, servicios o proyectos, tanto en grandes corporaciones, empresas medianas o pequeñas, instituciones y entidades sin ánimo de lucro.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
- CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
- CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
- CG9 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES10 : Estudio de la gestión del conocimiento y de los activos intangibles de las organizaciones y de sus programas de comunicación.
- CES12 : Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.Estudio del departamento de comunicación dentro de las empresas e instituciones y de las habilidades y técnicas necesarias para su dirección.
- CES13 : Conocimiento de la gestión de la comunicación corporativa en las instituciones y las empresas, tanto públicas como privadas.
- CES9 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE16 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
- CE17 : Habilidad para adaptarse a los objetivos organizacionales.
- CE18 : Capacidad de gestionar la comunicación interna de la empresa.
- CE19 : Destrezas para identificar, clasificar y comunicarse eficazmente con los diferentes públicos.
- CE20 : Capacidad y habilidad para crear, aplicar y auditar el plan de comunicación.
- CE21 : Capacidad y habilidad para ejercer como expertos en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
- CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
- CE29 : Capacidad para el análisis objetivo de la realidad y extracción de consideraciones válidas.
- CE32 : Capacidad para la creatividad y la innovación: capacidad para evolucionar hacia lo desconocido, partiendo de un sólido conocimiento del proyecto y la estrategia a seguir.
- CE36 : Capacidad y habilidad para la creación, diseño y desarrollo de elementos gráficos, imágenes, símbolos o textos.
- CE37 : Habilidades para la innovación y desarrollo de nuevos medios y soportes.
- CE54 : Habilidades de dirección para la implementación de la realización.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Fomentar la habilidad de decidir, de manera integral, crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Aprender cómo trabajar en entornos multiculturales y sociales y la pontenciación de resultados.
- Desarrollar la capacidad para identificar los activos intangibles en las organizaciones.
- Conocer e implementar métodos para valorar los activos intangibles en las organizaciones.
- Capacidad y habilidad para la gestión de los activos intangibles.
- Capacidad para proteger los activos intangibles de las organizaciones.
- Desarrollar la capacidad para analizar el éxito y fracaso de determinadas organizaciones en clave de gestión estratégica de intangibles.
- Conocer diferentes tipologías de organizaciones.
- Saber elaborar un plan de actuaciones, con limitaciones reales, en intangibles que satisfagan objetivos corporativos.
- Capacidad para formar a formadores en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
- Conocer los ámbitos de interés en materia de reputación social corporativa de la empresa y ser capaces de concebir un plan de RSC.
- Capacidad para concebir y gestionar la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos, de la cultura corporativa y los recursos humanos y de imagen y reputación de las organizaciones.
- Conocer el perfil, habilidades y capacidades de los directivos que gestionan estratégicamente la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
- Analizar noticias de actualidad económica en clave de toma de decisiones estratégicas: habilidades, inteligencia emocional y dirección empresarial.
- Conocer consecuencias derivadas de decisiones estratégicas y su relación con los intangibles corporativos.
- Capacidad para gestionar los activos intangibles, y conocimiento de los tangibles, que configuran la personalidad pública de las empresas.
- Reconocer la importancia del conocimiento continuado y su gestión en las organizaciones.
- Desarrollar la capacidad de incentivar el aprendizaje continuo en las organizaciones como uno activo intangible corporativo.
- Analizar y conocer la estructura de los departamentos de comunicación en las corporaciones.
- Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
- Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
- Perfil curricular del profesional de la dirección de comunicación corporativa
- Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
- Analizar y calibrar la importancia de la comunicación institucional.
- Conocer las herramientas para la gestión de la comunicación corporativa.
- Detectar intangibles corporativos de valor estratégico.
- Valorar la importancia de la gestión de intangibles dentro de las organizaciones como elemento estratégico.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Conocer los principios y objetivos que rigen las organizaciones, en especial, privadas.
- Contextualizar los planes de comunicación corporativa al servicio de los objetivos organizacionales, tanto en términos de ventas como de imagen.
- Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación interna para las organizaciones.
- Entender la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos y de recursos humanos de las organizaciones.
- Comprender el valor de la cultura corporativa de las organizaciones.
- Reconocer las organizaciones y, particularmente las empresas, como protagonistas de la comunicación.
- Analizar y conocer las teorías sobre los públicos/stakeholders de la organización.
- Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
- Aprender a desarrollar programas de comunicación como herramientas de gestión para las organizaciones y las empresas.
- Aprender a valorar el alcance de los planes de comunicación de forma crítica, cuantitativa y cualitativamente.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Comprender la importancia de la comunicación en la tarea de dotar de personalidad pública a las organizaciones y, particularmente, a las empresas.
- Reconocer y valorar la importancia estratégica de los públicos para una adecuada gestión de la comunicación de la organización.
- Presentar la figura del DIRCOM como máximo representante del departamento de comunicación dentro de las organizaciones.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Comprender la naturaleza y el funcionamiento de los mercados y la importancia de éstos para las organizaciones.
- Analizar el valor de la imagen y la reputación para las organizaciones.
- Fomentar las habilidades para la creatividad y la innovación como una perspectiva para el enfoque de la gestión de las organizaciones y de sus intangibles.
- Traducir simbólicamente los valores propios de la organización en elementos gráficos, imágenes o textos.
- Aprender los principios de la identidad visual corporativa y saber visualizar a través del diseño el estilo, la personalidad de una organización.
- Potenciar la habilidad para el fomento de la innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos medios al servicio de la gestión de los intangibles y de la configuración de una imagen y reputación corporativa
- Traducir simbólicamente los valores propios de la organización en elementos gráficos, imágenes o textos.
- Adaptar la comunicación a los nuevos medios o soportes surgidos incesantemente en la sociedad de la tecnología de la información.
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Fomentar la habilidad de decidir, de manera integral, crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Aprender cómo trabajar en entornos multiculturales y sociales y la pontenciación de resultados.
- Desarrollar la capacidad para identificar los activos intangibles en las organizaciones.
- Conocer e implementar métodos para valorar los activos intangibles en las organizaciones.
- Desarrollar la capacidad y habilidad para la gestión de los activos intangibles.
- Desarrollar la capacidad para proteger los activos intangibles de las organizaciones.
- Desarrollar la capacidad para analizar el éxito y fracaso de determinadas organizaciones en clave de gestión estratégica de intangibles.
- Saber elaborar un plan de actuaciones, con limitaciones reales, en intangibles que satisfagan objetivos corporativos.
- Capacidad para formar a formadores en la gestión estratégica de la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
- Conocer los ámbitos de interés en materia de reputación de la empresa
- Capacidad para concebir y gestionar la comunicación interna como una herramienta al servicio de los objetivos corporativos, de la cultura corporativa y los recursos humanos y de imagen y reputación de las organizaciones.
- Conocer el perfil, habilidades y capacidades de los directivos que gestionan estratégicamente la imagen, identidad, cultura y reputación social corporativa de la empresa.
- Analizar noticias de actualidad económica en clave de toma de decisiones estratégicas: habilidades, inteligencia emocional y dirección empresarial.
- Conocer consecuencias derivadas de decisiones estratégicas y su relación con los intangibles corporativos.
- Capacidad para gestionar los activos intangibles, y conocimiento de los tangibles, que configuran la personalidad pública de las empresas.
Reconocer la importancia del conocimiento continuado y su gestión en las organizaciones.
- Analizar y conocer la estructura de los departamentos de comunicación y gestión de intangibles en las empresas.
- Aprender a desarrollar programas específicos de comunicación interna para las organizaciones.
- Comprender el valor de la cultura corporativa de las organizaciones.
- Analizar el valor de la imagen, la reputación y otros intangibles para las organizaciones.
-Fomentar las habilidades para la creatividad y la innovación como una perspectiva para el enfoque de la gestión de las organizaciones y de sus intangibles.
- Potenciar la habilidad para el fomento de la innovación y creatividad para el desarrollo de nuevos medios al servicio de la gestión de los intangibles y de la configuración de una imagen y reputación corporativa
- Adaptar la comunicación a los nuevos medios o soportes surgidos incesantemente en la sociedad de la tecnología de la información.
Datos generales
Código:
22522
Profesor/a responsable:
GARCIA GOMEZ-DIE, JAVIER
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)