Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura Técnicas de Comunicación Audiovisual forma parte del módulo 9, Conocimientos y técnicas aplicados a la comunicación publicitaria, del grado en Publicidad y Relaciones Públicas, y se centra en el estudio teórico-práctico de las tecnologías, las herramientas, las técnicas y los procedimientos audiovisuales susceptibles de aplicación en el ámbito de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Pese a que no se establecen requisitos previos, para seguir adecuadamente la asignatura se recomienda haber cursado Comunicación y Medios Audiovisuales en el primer curso.
Para el alumnado del grado en Publicidad y Relaciones Públicas esta asignatura constituye la primera y principal aproximación de carácter técnico a los medios audiovisuales. Lo aprendido en ella se seguirá aplicando y desarrollando en otras asignaturas que le siguen en el plan de estudios: las obligatorias Narrativa Audiovisual Aplicada a la Publicidad y Producción y Realización en Medios Audiovisuales, así como las optativas Postproducción Audiovisual en Publicidad y Fotografía Publicitaria.
En suma, Técnicas de Comunicación Audiovisual pretende servir de introducción a la comunicación audiovisual y sus distintos elementos expresivos desde una perspectiva a la vez tecnológica, técnica y performativa.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG2 : Capacidad de poner en práctica conocimientos.
- CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
- CG9 : Toma de decisiones.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG10 : Habilidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG16 : Capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES33 : Estudio de las posibilidades y recursos de las tecnologías para la comunicación audiovisual y conocimientos básicos sobre los sistemas técnicos utilizados para procesar, elaborar y ejecutar la comunicación, especialmente la publicitaria y la de las relaciones públicas.
- CES34 : Conocimientos teórico-prácticos de la producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
- CE50 : Capacidad para comprender y utilizar las herramientas tecnológicas del sector, tanto a nivel de equipos como de aplicaciones informáticas y audiovisuales.
- CE51 : Capacidad para comunicar eficazmente al productor las necesidades conceptuales y estratégicas para su traducción a través de las posibilidades técnicas.
- CE52 : Habilidades y técnicas para la comunicación analógica y digital en la publicidad y las relaciones públicas.
- CE56 : Habilidades para elaborar vídeo empresarial e institucional.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer y usar adecuadamente los recursos que posibiliten las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
- Emprender acciones y tomar decisiones a partir de los conocimientos teóricos adquiridos.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Decidir, de manera integral y crítica, entre diferentes opciones.
- Adquirir e implementar estrategias de colaboración y habilidades que favorezcan el trabajo cooperativo reconociendo las aportaciones de otros ámbitos del saber como factor enriquecedor del ejercicio profesional.
- Ajustar su comportamiento a los cambios que plantean nuevas situaciones.
- Conocer los principios tecnológicos elementales vinculados a la comunicación audiovisual, incluyendo los fundamentos de la digitalización y de la tecnología digital.
- Comprender el funcionamiento básico de la fotografía, el cine, el vídeo y la televisión como medios técnicos.
- Comprender el funcionamiento básico de los equipos y sistemas de sonorización.
- Comprender el funcionamiento básico de los equipos y sistemas de iluminación profesional.
- Comprender el funcionamiento básico de los equipos y sistemas informáticos aplicados a la postproducción audiovisual.
- Reconocer y valorar los principales recursos tecnológicos audiovisuales disponibles, atendiendo a sus aplicaciones, usos y limitaciones en el ámbito de la comunicación publicitaria y de RRPP.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas de operación de cámara fotográfica, atendiendo a las principales consecuencias expresivas derivadas de su manejo.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas de operación de cámara de vídeo-televisión, atendiendo a las principales consecuencias expresivas derivadas de su manejo.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas de la toma de sonido, atendiendo a las principales consecuencias expresivas que se derivan.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas en iluminación para audiovisuales, atendiendo a las principales consecuencias expresivas que se derivan.
- Conocer y aplicar las técnicas básicas de la edición no-lineal de video, atendiendo a las principales consecuencias expresivas y de producción que se derivan.
- Conocer y utilizar los principales términos técnicos implicados en la captación y reproducción de imagen para producciones audiovisuales y para eventos publicitarios y de RRPP.
- Conocer y utilizar los principales términos técnicos implicados en la sonorización de producciones audiovisuales y de eventos publicitarios y de RRPP.
- Conocer y utilizar los principales términos técnicos implicados en la iluminación de producciones audiovisuales y de eventos publicitarios y de RRPP.
- Conocer y utilizar los principales términos técnicos referidos a las instalaciones profesionales destinadas a la comunicación audiovisual publicitaria.
- Conocer y utilizar las denominaciones de los principales puestos y cargos técnicos implicados en la comunicación audiovisual publicitaria.
- Comprender y aplicar los principales controles técnicos de la cámara fotográfica, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
- Comprender y aplicar los principales controles técnicos de la cámara de vídeo-televisión, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
- Comprender y aplicar los principales recursos y controles técnicos utilizados en la toma y la grabación sonora, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
- Comprender y aplicar los principales recursos y controles técnicos utilizados en iluminación profesional, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
- Comprender y aplicar los recursos técnicos informáticos utilizados en la postproducción audiovisual, atendiendo a las consecuencias y posibilidades expresivas derivadas.
- Conocer las instalaciones técnicas utilizadas en fotografía, cine, vídeo y televisión.
- Reconocer y valorar los principales equipos técnicos utilizados en la comunicación audiovisual publicitaria y de RRPP, atendiendo a sus posibilidades, aplicaciones y limitaciones.
- Reconocer y valorar los principales soportes y formatos audiovisuales utilizados en la comunicación audiovisual publicitaria y de RRPP, atendiendo a sus posibilidades, aplicaciones y limitaciones.
- Reconocer, valorar y conceptualizar los distintos estándares y calidades técnicas exigidas en las aplicaciones profesionales de publicidad y RRPP.
- Comprender y manejar la documentación de carácter técnico utilizada en los procesos de producción audiovisual publicitaria y de RRPP.
- Analizar, valorar y gestionar la relación entre los requerimientos creativos y conceptuales derivados de la comunicación audiovisual publicitaria y las consecuentes necesidades y posibilidades técnicas.
- Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas audiovisuales empleadas en la comunicación publicitaria y de RRPP.
- Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas de sonorización empleadas en la comunicación publicitaria y de RRPP.
- Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas de iluminación empleadas en la comunicación publicitaria y de RRPP.
- Comprender y aplicar los principales procedimientos y técnicas digitales y multimedia empleadas en la comunicación publicitaria y de RRPP.
- Comprender y aplicar las técnicas audiovisuales básicas para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
- Comprender y aplicar las técnicas básicas de sonorización para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
- Comprender y aplicar las técnicas básicas de iluminación para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
- Comprender y aplicar las técnicas elementales de postproducción para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
- Analizar, valorar y gestionar la relación entre los planteamientos creativos y conceptuales y las posibilidades y necesidades técnicas requeridas para la elaboración de vídeo empresarial e institucional.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
El objetivo principal de esta asignatura es aprender a generar correctamente (desde un punto de vista tanto técnico como expresivo) contenidos audiovisuales de diversos tipos y a evaluar la calidad formal de estos contenidos. Las competencias que se adquieren al cursarla podrán aplicarse a los ámbitos de la fotografía, el vídeo, la televisión, el cine, los medios on-line y la publicidad audiovisual, de modo que puedan servir a las necesidades de los/as futuros/as profesionales del sector de la publicidad y las relaciones públicas y de la comunicación en general.
Datos generales
Código:
22518
Profesor/a responsable:
García Escriva, Vicente
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,90
Créditos prácticos:
1,50
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 0,9
Créditos prácticos: 1,5
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)