Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2024-25

El conocimiento de la metodología y la habilidad en el manejo de las técnicas de investigación son cuestiones necesarias para poder obtener información de la realidad social. En cualquiera de los perfiles básicos hacia los que se orientan los estudios del grado, el conocimiento y aplicación de las técnicas de investigación social se hace imprescindible. Un/a director/a de comunicación, investigador/a y consultor/a en publicidad y relaciones públicas necesita evaluar la información que llega a su organización (cómo se ha obtenido y procesado) y tener la capacidad de analizar su contenido. Además ha de diseñar proyectos de investigación para obtener información primaria. La planificación de medios, por otro lado, necesita el conocimiento del público hacia el que se orienta la comunicación: información de sus características sociodemográficas y de cómo influyen éstas en sus pautas de consumo comunicativo. Partiendo del presupuesto de la heterogeneidad del público, la detección de cuáles son las líneas de ruptura entre diferentes segmentos de la audiencia le ayudarán a la determinación de los diferentes perfiles de consumidor/a.
Las técnicas de investigación, sobre todo cualitativas, proporcionan, además, el acceso al habla de los/as consumidores/as, receptores de la comunicación; aspecto básico tanto para el inicio del proceso creativo como para acceder a la forma en que los conceptos publicitarios son recibidos e interpretados por la audiencia. Los estilos de vida, la estructura social y sus relaciones con las fuentes de identidad, la ideología y otros aspectos objetivos y simbólicos tienen una gran importancia. Estos aspectos, que son desarrollados en otras asignaturas de la materia “Interacción del Entorno Socio-Cultural y su Evolución con la Comunicación”, determinan los discursos sociales. La forma como se adaptan y actualizan estos discursos se puede captar a través de las diferentes técnicas cualitativas basadas en la conversación (Entrevista Abierta, Grupo de discusión o Focus Group). La estrecha vinculación entre discurso, consumo y comunicación justifican la utilización de técnicas grupales para acceder a las fuentes de identidad (aspecto básico para diseñar y gestionar la comunicación corporativa -otro perfil profesional del plan de estudios). El/la estudiante ha de conocer los diferentes tipos de investigación para optar por la mejor estrategia. Otras asignaturas del plan de estudio dan información al/la estudiante del conocimiento acumulado en teorías de la comunicación (Fundamentos de la comunicación).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees) for academic year 2024-25

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA2 : Ser capaç d'utilitzar com a usuari eines bàsiques en TIC.
  • CGUA3 : Ser capaç d'expressar-se correctament en una de les dues llengües oficials de la Comunitat Valenciana (llengua catalana o llengua castellana) en l'àmbit de la seua disciplina.

 

General Competences:>>Instrumental

  • CG1 : Capacitat d'anàlisi i síntesi.
  • CG2 : Capacitat de posar en pràctica coneixements.
  • CG3 : Coneixement bàsic del camp d'estudi.
  • CG7 : Destreses per a la investigació.
  • CG8 : Destreses informàtiques bàsiques.
  • CG9 : Presa de decisions.

 

General Competences:>>Systematic

  • CG15 : Capacitat d'aprendre.

 

Specific Competences:>>Knowledge (theoretical)

  • CES17 : Anàlisi i investigació d'audiències i avaluació de l'eficàcia de la planificació.
  • CES35 : Coneixement teoricopràctic de les tècniques quantitatives i qualitatives d'investigació en comunicació i de l'estadística aplicada.

 

Specific Competences:>>Professional (practical)

  • CE25 : Capacitat per a utilitzar les eines de mesurament per a la interpretació i previsió de l'eficàcia del pla de mitjans.
  • CE29 : Capacitat per a l'anàlisi objectiva de la realitat i extracció de consideracions vàlides.
  • CE30 : Destreses en les diferents eines d'investigació del mercat i del consumidor.
  • CE45 : Capacitat per a entendre i interpretar l'entorn i adaptar-se al canvi.
  • CE59 : Destreses per a seleccionar i aplicar el model d'anàlisi més adequada per a cada objecte d'estudi i les necessitats de la investigació.
  • CE61 : Capacitat per a aplicar, de manera rigorosa, les tècniques de recerca, producció i anàlisi de dades.
  • CE63 : Destresa en la utilització de les aplicacions informàtiques d'investigació en comunicació, publicitat i relacions públiques.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2024-25

No data

 

 

General

Code: 22512
Lecturer responsible:
MARTINEZ GRAS, RODOLFO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 1,50
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: SOCIOLOGY II
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 1,5
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught