Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura se imparte en el segundo semestre del primer curso de la titulación. Se encuentra dentro del módulo: “Economía y empresa de la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas”.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG5 : Conocimiento de una segunda lengua.
- CG8 : Destrezas informáticas básicas.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES6 : Conocimiento y análisis económico y social de las empresas de comunicación, especialmente de publicidad y relaciones públicas.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE10 : Capacidad para la gestión económica y presupuestaria en los diferentes ámbitos de la actividad comunicativa.
- CE11 : Capacidad para identificar los objetivos de las empresas en relación a la tipología de sus productos, así como su distribución, precio y comunicación.
- CE26 : Capacidad para la toma de decisiones estratégicas.
- CE30 : Destrezas en las diferentes herramientas de investigación del mercado y del consumidor.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Comprender el entorno comercial y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento con influencia en la empresa.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita al menos en una lengua extranjera.
- Conocer y utilizar las posibilidades que la informática, en sus diferentes aplicaciones básicas, ofrece en su ámbito profesional.
- Utilizar razonamientos analíticos para plantear problemas económicos y resolverlos.
- Adquirir los conocimientos básicos en Economía, que les ayude a comprender e interpretar la realidad económica.
- Comprender el papel de los precios en la economía y la determinación de estos en los distintos tipos de mercados.
- Entender los principales conceptos macroeconómicos y tener una visión de conjunto de cómo funciona una economía a nivel agregado.
- Aprender a elaborar una propuesta de presupuesto.
- Comprender las diferentes estructuras de mercado existentes y su efecto en los precios
- Analizar los condicionantes para la toma de una decisión.
- Aplicar estrategias para la toma de decisiones en función de las circunstancias.
- Entender el proceso que siguen las empresas para discriminar precios entre sus potenciales clientes.
- Comprender la fijación no lineal de precios.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante los conocimientos y las competencias básicas para comprender los hechos económicos. Además se le muestra como se usa el razonamiento económico, a través de la elaboración de modelos sencillos, de manera que le pueda ser de utilidad para entender y tener una visión fundamentada de una gran variedad de problemas económicos.
Datos generales
Código:
22508
Profesor/a responsable:
Lino Mañeru, Mª Angeles
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)