Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Fundamentos teóricos y conceptuales de la Publicidad. Panorama general de la disciplina en la actualidad, diferenciando el concepto de Publicidad de otras formas de comunicación persuasiva, examinando su dimensión económica y social. Estudio de la Publicidad como actividad planificada y organizada. Estudio de los elementos que conforman el sistema publicitario y su estructura general básica.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CGUA3 : Ser capaz de expresarse correctamente en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana (lengua castellana o lengua catalana), en su ámbito disciplinar.
Competencias Generales:>>Instrumentales
- CG1 : Capacidad de análisis y síntesis.
- CG3 : Conocimiento básico del campo de estudio.
- CG4 : Conocimiento básico de la profesión.
- CG6 : Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
Competencias Generales:>>Interpersonales
- CG11 : Destrezas en relaciones interpersonales.
- CG14 : Habilidades críticas y auto-críticas.
Competencias Generales:>>Sistemáticas
- CG15 : Capacidad de aprender.
Competencias Específicas:>>Competencias de Conocimiento (saber)
- CES4 : Conocimiento teórico-práctico de la publicidad y las relaciones públicas, sus procesos, estructuras organizativas y evolución diacrónica.
Competencias Específicas:>>Competencias Profesionales (saber hacer)
- CE14 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, especialmente publicitaria y de las relaciones públicas, en función de los requerimientos fijados como conocimientos y competencias propias de cada perfil.
- CE15 : Destrezas para reconocer y utilizar la terminología profesional básica.
- CE40 : Capacidad para comunicarse con fluidez y riqueza en el contexto profesional (de forma oral y escrita).
- CE7 : Saber identificar y describir los principales componentes estructurales de cada sector implicado en la comunicación publicitaria y de las relaciones públicas.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Utilizar adecuadamente las normas ortográficas y gramaticales en el lenguaje oral y escrito.
- Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.
- Conocer e identificar los principales conceptos teóricos, ámbitos y métodos de investigación del campo de estudio.
- Conocer e identificar los diferentes perfiles profesionales del sector así como las tareas que definen su ejercicio.
- Expresarse correctamente de forma oral y escrita en su lengua nativa.
- Adquirir y pone en práctica habilidades sociales y comunicativas que favorezcan la interacción.
- Emitir juicios y posicionarse críticamente ante las diversas situaciones vitales y profesionales, sin omitir la consideración crítica acerca de las acciones y opiniones de uno mismo.
- Gestionar de manera proactiva su proceso de aprendizaje.
- Conocer los elementos que identifican, definen y clasifican a la Publicidad.
- Describir los pasos básicos de la planificación publicitaria.
- Mostrar un conocimiento ordenado de qué es y cómo funciona la Publicidad en su conjunto.
- Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que conforman la estructura central de la actividad publicitaria.
- Profundizar en la comprensión sobre el impacto de la Publicidad en la sociedad actual.
- Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que conforman la estructura central de la actividad publicitaria.
- Conocer la función del anunciante en el sistema publicitario.
- Identificar la estructura básica de una agencia de publicidad, organización interna y servicios que presta.
- Conocer y contextualizar la situación y la estructura actual de los principales medios de comunicación.
- Conocer los elementos que caracterizan de forma individual a los distintos medios de comunicación como vehículos publicitarios.
- Identificar y describir los formatos publicitarios convencionales y no convencionales utilizados en cada medio.
- Identificar, organizar y utilizar las fuentes de información publicitarias, especialmente las documentales y bibliográficas.
- Organizar y estructurar el esquema central del proceso general de trabajo de la actividad publicitaria.
- Aplicar los resultados de investigaciones primarias y secundarias sobre el consumidor para definir públicos objetivos publicitarios.
- Plantear objetivos publicitarios concretos a partir de una información dada.
- Elegir la técnica de investigación adecuada para medir la eficacia de una campaña de publicidad a partir de una información dada.
- Identificar, organizar y utilizar las fuentes de información publicitarias, especialmente las documentales y bibliográficas.
- Organizar y estructurar el esquema central del proceso general de trabajo de la actividad publicitaria.
- Plantear objetivos publicitarios concretos a partir de una información dada.
- Aplicar los resultados de investigaciones primarias y secundarias sobre el consumidor para definir públicos objetivos publicitarios.
- Desarrollar propuestas de trabajo entre anunciante y empresa de publicidad a partir de una información dada.
- Seleccionar los medios de comunicación y aplicar las formas publicitarias adecuadas en cada medio para el desarrollo de la campaña a partir de una información dada.
- Plantear nuevas formas de comunicación publicitarias a partir de una información dada.
- Mostrar habilidad para el trabajo en equipo.
- Mostrar soltura para comunicarse en público.
- Emitir juicios razonados y críticos sobre el trabajo publicitario.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Conocer los elementos que identifican, definen y clasifican a la Publicidad.
Describir los pasos básicos de la planificación publicitaria.
Mostrar un conocimiento ordenado de qué es y cómo funciona la Publicidad en su conjunto.
Profundizar en la comprensión sobre el impacto de la Publicidad en la sociedad actual.
Identificar y subrayar los rasgos más relevantes de cada uno de los elementos que conforman la estructura central de la actividad publicitaria.
Conocer y contextualizar la situación y la estructura actual de los principales medios de comunicación.
Conocer los elementos que caracterizan de forma individual a los distintos medios de comunicación como vehículos publicitarios.
Identificar y describir los formatos publicitarios convencionales y no convencionales utilizados en cada medio.
Datos generales
Código:
22504
Profesor/a responsable:
Ramos Soler, Irene
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,50
Créditos prácticos:
0,90
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
COMUNICACION Y PSICOLOGIA SOCIAL
Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
Créditos teóricos: 1,5
Créditos prácticos: 0,9
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)