Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura del Grado en ADE proporciona al alumno las herramientas básicas para un adecuado asesoramiento y gestión de la investigación comercial de la empresa, que en síntesis, identifica, recoge y analiza la información necesaria para las estrategias y tácticas de Marketing. La aplicación correcta de los estudios de mercado permite alcanzar de manera más eficiente los objetivos corporativos y de marketing de la empresa, así como mantener un buen funcionamiento de la empresa desde las perspectivas legal y ética de este campo de la economía.
La asignatura se encuadra dentro de la Economía de la Empresa, relacionándose estrechamente con las materias de Dirección Estratégica, Finanzas y Contabilidad, en cursos precedentes o posteriores. Asimismo, se relaciona con otras materias de Marketing, al profundizar en las técnicas de recogida de información indicadas en la materia básica de Introducción al Marketing y que servirán para la toma de decisiones expuestas en las materias obligatorias de Dirección de Marketing y Marketing Estratégico, así como en las optativas de Distribución Comercial, Comunicación en Marketing, Dirección de Ventas y Marketing Internacional, cursadas con anterioridad o con posterioridad en el orden temporal del Grado.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para la búsqueda y análisis de información.
Competencias específicas (CE)
- CE4 : Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados.
- CE7 : Ser capaz de aplicar diversos instrumentos técnicos de marketing e investigación comercial al análisis de la empresa en su entorno.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
Conocer las etapas del proceso de investigación comercial. Comprender y saber realizar una investigación comercial. Conocer las fuentes secundarias y las técnicas cualitativas y cuantitativas de recogida de información primaria. Comprender y saber diseñar un cuestionario. Comprender y saber planificar un experimento comercial. Comprender los tipos de muestreo y el diseño de los controles del trabajo de campo. Comprender el tratamiento estadístico de los datos de Marketing. Saber enunciar un problema de investigación. Saber redactar una propuesta de investigación. Saber redactar un informe de la investigación.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
· Objetivos cognitivos:
OC1. Conocer la finalidad de la investigación comercial y las especificidades del sector de investigación de mercados.
OC2. Conocer las fases del proceso de investigación comercial.
OC3. Conocer los métodos y fuentes de recogida de información, mostrando las dificultades como la riqueza de información a obtener.
OC4. Conocer las nociones fundamentales de muestreo y de trabajo de campo que permitan determinar el número de elementos de la población a investigar, así como organizar las actividades para alcanzar a dichos elementos.
OC5. Conocer las técnicas de análisis estadístico de datos para desarrollar habilidades en la explotación de datos.
· Objetivos instrumentales:
OI1. Enunciar un problema de investigación de forma precisa.
OI2. Elegir la información relevante de un problema de investigación y el diseño de investigación más adecuado, con el fin de redactar una propuesta de investigación atendiendo a la ética profesional.
OI3. Planificar las técnicas cualitativas de investigación de mercados y analizar sus resultados.
OI4. Diseñar un cuestionario, seleccionando las preguntas, su orden y escalas de medida, así como el desarrollo del pretest.
OI5. Diseñar un experimento comercial y analizar sus resultados.
OI6. Seleccionar el tipo de muestreo más adecuado a los problemas de Marketing e identificar la población objetivo, el marco muestral, el tamaño muestral y el error de muestreo.
OI7. Seleccionar y aplicar las técnicas de análisis estadístico más adecuadas a los problemas de Marketing, así como interpretar los resultados.
· Objetivos actitudinales:
OA1. Analizar un problema empresarial de manera objetiva y actuar racionalmente para solucionarlo.
OA2. Regirse por la ética profesional de su labor y respetar en todo caso la legalidad vigente.
OA3. Tener capacidad para trabajar en equipo y afrontar problemas de forma colectiva.
OA4. Mostrar habilidades sociales y comunicativas adecuadas.
Datos generales
Código:
22018
Profesor/a responsable:
Mas Ruiz, Francisco Jose
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
MARKETING
Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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DOBLE GRADO EN DERECHO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)
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DOBLE GRADO EN TURISMO Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
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GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 2)
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DOBLE GRADO EN INGENIERÍA INFORMÁTICA Y ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)