Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Esta asignatura de 6 créditos ECTS figura como obligatoria en el segundo semestre del tercer curso del Grado en Marketing. Se relaciona con asignaturas del área de Investigación de Mercados de cursos anteriores (Investigación Comercial, 2º curso) y posteriores (Investigación de Marcados II, 4º curso). Esta asignatura permite indagar más profundidad en aquellas técnicas de carácter más cualitativo y exploratorio a la hora de llevar a cabo una investigación de mercados.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales
- CT1 : Leer y comunicarse en el ámbito profesional en un idioma extranjero, en especial en inglés.
- CT2 : Usar habitualmente las herramientas informáticas así como la tecnología de la información y las comunicaciones en todo su desempeño profesional.
- CT3 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas
- CE17 : Mostrar capacidad para recoger e interpretar información, formular hipótesis, asesorar y resolver problemas en el ámbito del análisis de los mercados, siguiendo el método científico y mediante la aplicación de los enfoques analíticos, instrumentos matemáticos, métodos estadísticos y técnicas de previsión.
- CE3 : Entender el entorno socioeconómico, tecnológico, cultural e institucional, las políticas sectoriales, así como su impacto en las relaciones comerciales y financieras, y el comportamiento psicosocial de los clientes.
- CE4 : Saber elaborar informes de asesoramiento sobre estrategias de las empresas y evolución de los mercados.
- CE7 : Ser capaz de aplicar los conocimientos de marketing y las técnicas de investigación comercial, bien cualitativas o bien matemáticas, estadísticas y econométricas, en la definición de soluciones de negocio.
Competencias Básicas y Generales:>>Generales
- CG1 : Adquirir capacidad para la búsqueda y análisis de información relevante que permita interpretar la evolución de los mercados de bienes y servicios y formular una estrategia de marketing.
- CG10 : Adquirir conocimientos básicos en economía general, economía de la empresa y dirección de marketing, y comprender tanto los aspectos teórico-prácticos como la metodología de trabajo.
- CG2 : Adquirir capacidad para el trabajo en equipo y su liderazgo y motivación durante el trabajo profesional en la dirección de marketing.
- CG4 : Aplicar, al análisis de los problemas, criterios profesionales basados en el manejo de las estrategias empresariales y de marketing e investigación de mercados.
- CG5 : Ser capaz de tomar decisiones empresariales y en la dirección de marketing aplicando los conocimientos a la práctica, y haciéndolo desde una perspectiva interdisciplinar e integradora de conocimientos.
- CG6 : Ser capaz de derivar información relevante imposible de reconocer por no profesionales a partir de datos socioeconómicos.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las etapas del proceso de investigación comercial basadas en técnicas cualitativas y en técnicas cuantitativas de experimentación.
- Aprender a diseñar y a analizar una investigación cualitativa.
- Conocer cómo se aplica la entrevista en profundidad y las técnicas proyectivas.
- Aprender a implementar las principales técnicas cualitativas grupales.
- Diseñar una investigación apoyada en los métodos de observación.
- Identificar la utilidad de diferentes diseños experimentales y su planificación en la investigación de mercados.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocer las etapas del proceso de investigación comercial basadas en técnicas cualitativas.
- Aprender a diseñar, realizar y analizar una investigación cualitativa.
- Conocer cómo se aplica técnicas individuales de investigación cualitativa.
- Aprender a implementar las principales técnicas cualitativas grupales.
- Diseñar una investigación apoyada en métodos de observación.
- Saber redactar y presentar los resultados derivados de la investigación de mercados cualitativa.
Datos generales
Código:
21527
Profesor/a responsable:
Rodríguez Sánchez, Carla
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
MARKETING
Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN MARKETING
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)