Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Todo contenido audiovisual desarrollado para el cine, la televisión o la industria del videojuego pasa hoy en día por una etapa de postproducción digital. Esta etapa de la creación de contenido multimedia comprende muy diversas técnicas de procesado de las imágenes y vídeos (como el etalonaje que es ajuste o mejora de color, composición de vídeos, la rotoscopia que es eliminar del video lo que no se desea que se visualice, la introducción de CGI, VFX, etc...).
La postproducción digital es una industria de rápida evolución. Esta rápida evolución de la tecnología digital aporta cada vez más opciones a la industria audiovisual para producir películas de calidad y vídeos profesionales de manera más eficiente que nunca. Todo lo que vemos en el cine o en la televisión ha pasado por una "postproducción". Por esta razón, el estudio de esta asignatura proporcionará oportunidades de carrera para producción de contenidos en cine y televisión.
Los trabajos de la asignatura se realizarán en equipo durante el semestre del curso. En convocatorias extraordinarias el trabajo será individual.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Optativas
- CO4 : Conocer y aplicar técnicas de postproducción audiovisual avanzada que integren diferentes tipos de contenidos tanto los generados de forma sintética como los procedentes de fuentes de captura.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
- Conocer y utilizar los instrumentos técnicos digitales del montaje y la postproducción de la imagen y sonido.
- Conocer y utilizar las distintas plataformas y programas de para la postproducción digital.
- Conocer el "pipeline" de los VFX y como han popularizado la Postproducción en la industria del cine y la televisión.
- Tomar contacto con literatura general y específica de la Postproducción digital.
- Dominar y utilizar la terminología utilizada en la Postproducción digital.
- Comprender los métodos utilizados habitualmente en la postproducción digital de contenidos audiovisuales.
- Ser capaces de saber mediante ejemplos y resultados en una obra audiovisual qué tipo de postproducción se ha realizado.
- Ser capaz de integrarse en equipos de trabajos para la preproducción, producción y la postproducción de una obra audiovisual.
- Fomentar el trabajo en equipo.
- Aula invertida y Aprendizaje basado en proyectos.
- Reforzar las habilidades de comunicación.
- Mejorar la capacidad de planificación temporal.
- Crear una producción completa con medios audiovisuales de última generación.
Datos generales
Código:
21037
Profesor/a responsable:
ORTIZ ZAMORA, JAVIER
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 4)