Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura de e-learning es una optativa del itinerario de Gestión de contenidos. Presenta el caso específico de resolver el problema de la gestión del conocimiento en organizaciones que se ocupan de la formación (centros de enseñanza, departamentos de formación de empresas, etc) y en particular la gestión del aprendizaje mediante el uso de internet y recursos de tipo multimedia.

Esta asignatura tiene relación con:

  • Sistemas multimedia
  • Análisis y especificación de Sistemas Multimedia
  • Estructuración de contenidos
  • Gestión de contenidos multimedia
  • Programación hipermedia I y II

Y, en especial, con las del resto del itinerario al que pertenece:

  • Servicios Multimedia Basados en Internet
  • Sistemas de Difusión multimedia
  • servicios multimedia avanzados
  • negocio y multimedia

En este itinerario, y en la medida que la selección de las asignaturas por parte del alumno lo permita, se seguirá la metodología "Aprendizaje Basado en Proyectos" (ABP) mediante la cual se propondrá un proyecto transversal que afecte a varias de las asignaturas que el alumno seleccione y tendrá que desarrollarla com partiendo metodología y, parcialmente, el sistema de evaluación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Optativas

  • CO7 : Diseño e implantación de sistemas multimedia de e-learning.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para dirigir las actividades objeto de los proyectos del ámbito de la ingeniería multimedia.
  • Capacidad para diseñar, desarrollar, evaluar y asegurar la accesibilidad, ergonomía, usabilidad y seguridad de los sistemas, servicios y aplicaciones multimedia, así como de la información que gestionan.
  • Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
  • Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones multimedia empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
  • Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
  • Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad de trabajar en un grupo multidisciplinar y en un entorno multilingüe y de comunicar, tanto por escrito como de forma oral, conocimientos, procedimientos, resultados e ideas relacionadas con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones y, más concretamente, con los aspectos multimedia de dichas tecnologías.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

Objetivos específicos del profesorado:

En cuanto al Aprendizaje Basado en Proyectos:

  • Desarrollar un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
  • Fomentar el trabajo en equipo
  • Favorecer el aprendizaje autónomo
  • Reforzar las habilidades de comunicación
  • Mejorar la capacidad de planificación temporal
  • Desarrollar las capacidades críticas y de autogestión
  • Desenvolverse en situaciones reales
  • Reforzar la interdisciplinariedad de las asignaturas

En cuanto a la propia asignatura:

  • Conocer la problemática de la gestión de conocimiento en instituciones que se dedican a la formación
  • Conocer la terminología y conceptos asociados al mundo de la formación por internet o con recursos enriquecidos.
  • Ser capaz de especificar un sistema de e-learning que responda a un modelo educativo determinado
  • Ser capaz de distinguir la tecnología más adecuada para una especificación concreta de un sistema de e-learning
  • Diseñar e implementar un sistema de formación de e-learning que utilice recursos enriquecidos 
  • implementar y evaluar la eficacia de un sistema de e-learning y de un sistema de repositorios educativos.

 

 

 

 

Datos generales

Código: 21033
Profesor/a responsable:
Escobar Esteban, María Pilar
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte