Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
Los sistemas de imagen y vídeo por computador tienen múltiples y variadas aplicaciones en la actualidad, tanto a nivel de desarrollo como de investigación. Estos sistemas se basan en sensores de cámaras de video. A partir de éstos es posible adquirir imágenes de uno o varios objetos en una escena que, procesadas y segmentadas convenientemente permiten extraer características que puede ser empleadas para identificar y reconocer que objetos hay en la escena. En esta asignatura se presentan distintas técnicas de procesamiento aplicados a sistemas de imagen y vídeo por computador. Técnicas que tienen especial importancia cuando se requiere analizar una escena captada por un sensor basado en imagen.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Específicas
- C17 : Conocer y aplicar los fundamentos de la imagen y vídeo digital en sus diferentes formatos, así como las herramientas y técnicas de captación, producción, edición y postproducción de imagen en sus dimensiones técnica y creativa.
- C9 : Conocer los conceptos fundamentales de la teoría de la información y ser capaz de elegir los sistemas de compresión y codificación óptimos para la transmisión, almacenaje y protección de contenidos multimedia.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para concebir, redactar, organizar, planificar, desarrollar y firmar proyectos en el ámbito de la ingeniería multimedia y la concepción, el desarrollo o la explotación de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad de manejar cualquier fuente de información relacionada con la titulación, incluyendo bibliografía y materiales en línea en forma de texto, imagen, sonido o vídeo.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
•Ser capaz de distinguir un sistema de procesamiento de imágenes de un sistema de procesamiento de vídeo.
•Ser capaz de identificar la arquitectura y las etapas necesarias de procesamiento de imágenes a emplear para una determinada aplicación.
•Ser capaz de identificar la arquitectura y las etapas necesarias de procesamiento de vídeo a emplear para una determinada aplicación.
•Conocer métodos y técnicas de procesamiento de imagen.
•Conocer métodos y técnicas de procesamiento de video.
•Ser capaz de realizar pequeños proyectos de procesamiento de imágenes.
•Ser capaz de realizar pequeños proyectos de procesamiento de vídeo.
•Conocer los diferentes estándares y sistemas de compresión de imágenes y vídeo.
•Manejar herramientas informáticas y software específico para el procesado de imágenes y vídeo.
•Desarrollar algoritmos para el procesado de imágenes y vídeo.
Datos generales
Código:
21026
Profesor/a responsable:
MORELL GIMENEZ, VICENTE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FISICA, INGENIERIA DE SISTEMAS Y TEORIA
Área: INGENIERIA DE SISTEMAS Y AUTOMATICA
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 3)