Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2024-25

La asignatura Estadística forma parte de la formación básica de la titulación de grado en Ingeniería Multimedia que capacitará al alumnado para resolver los problemas matemáticos relacionados con la estadística que se le planteen en su futuro, tanto universitario como profesional, fomentando el respeto a la diversidad, equidad e igualdad. Esta formación básica será útil para la dirección y desarrollo de proyectos multimedia complejos tanto del sector del ocio digital como del sector de la producción y difusión de contenidos digitales enriquecidos. Tener una formación sólida en Estadística permitirá además enfrentarse a aspectos relacionados con la seguridad y la criptografía, el posicionamiento y la medición de audiencias en Internet, y la toma de decisiones y el control de calidad sobre los productos desarrollados, de forma inclusiva.
Aunque la asignatura tiene un carácter autocontenido, se requiere una sólida base matemática preuniversitaria en aspectos relacionados especialmente con la teoría de conjuntos, el análisis combinatorio, el concepto de probabilidad, el cálculo de integrales sencillas, el concepto de integral definida y la utilización adecuada de la notación y el lenguaje matemático.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25

Competencias Transversales Básicas de la UA

  • CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
  • CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
  • CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.

 

Competencias Específicas:>>Básicas

  • B1 : Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería multimedia aplicando conocimientos sobre álgebra, geometría, cálculo diferencial e integral, métodos numéricos, estadística y optimización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25

  • Conocer la terminología básica de Estadística.
  • Visibilizar a hombres y mujeres cuyas aportaciones científicas fueron pioneras para el avance de la Estadística.
  • Conocer distintas técnicas de muestreo siendo capaz de aplicar la técnica más apropiada atendiendo al estudio estadístico a realizar.
  • Ser capaz de discernir aquellas situaciones en las que es posible y necesario un análisis estadístico.
  • Comprender, interpretar y analizar los métodos estadísticos tratados en esta asignatura relacionados con el muestreo y la estadística descriptiva.
  • Comprender el concepto de probabilidad, saber utilizar las técnicas y métodos relacionados con el cálculo de probabilidades y ser capaz de aplicarlos en los procedimientos de inferencia estadística.
  • Comprender, interpretar y analizar los métodos estadísticos tratados en esta asignatura relacionados con la inferencia estadística.
  • Adquirir aquellos conceptos básicos, resultados y métodos asociados con la estadística que son co-requisitos o prerrequisitos de otras asignaturas.
  • Comprender la importancia de la materia como base central de aplicación de desarrollos y técnicas estadísticas en cuestiones relativas a otras asignaturas del plan de estudios.
  • Comprender la metodología para sintetizar los datos de las fichas de una encuesta en una base de datos para su posterior análisis estadístico y ser capaz de analizar la información obtenida a partir de dichos datos con la ayuda de distintas técnicas estadísticas y paquetes de software estadístico.
  • Ser capaz de aplicar la estadística a la medición de audiencias, marketing y posicionamiento, de forma inclusiva.
  • Ser capaz de aplicar la estadística a la toma de decisiones y el control de calidad sobre los productos desarrollados, teniendo en cuenta las necesidades, los patrones de uso y las expectativas de hombres y mujeres.
  • Ser capaz de aplicar la estadística a distintos ámbitos siendo capaz de identificar diferentes sesgos, y en particular los de género o racistas, y fomentando el respeto a la diversidad, equidad e igualdad.
  • Desarrollar la capacidad de asimilar nuevas técnicas estadísticas que puedan ser necesarias en la vida profesional.

 

 

Datos generales

Código: 21007
Profesor/a responsable:
Migallon Gomis, Mª Violeta
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIA DE LA COMPUTACION E INT. ARTIF.
    Área: CIENCIA DE LA COMPUTACION, INTELIGENCIA ARTIFICIAL
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte