Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2024-25
La asignatura "Administración de Empresas" es parte del bloque de Formación Básica de la titulación. Con su inclusión en el Plan de Estudios se ha pretendido que el alumnado, al cursarla, adquiera conocimientos y competencias necesarias para aplicar adecuadamente la formación central y específica de su perfil en Ingeniería Multimedia al desarrollo de una vida profesional satisfactoria y fructífera, en el plano individual y en su relación con los equipos de los que forme parte, y sea capaz de colaborar en la prosperidad de la sociedad.
La base del enfoque de la asignatura es la idea de que el trabajo profesional de los titulados en ingeniería se desarrolla mediante la participación en proyectos, y que estos proyectos deben generar valor neto positivo para ser considerados exitosos.
Así, partimos del concepto de “proyecto”, y de su ciclo de vida extenso, y nos enfocamos a la dimensión de negocio del mismo. En efecto, los proyectos de ingeniería tienen por supuesto una dimensión técnica (fase inicial de su ciclo de vida) que requiere aplicar conocimientos especializados y “know-how” profesional para generar y ejecutar diseños competentes de artefactos útiles en su ámbito técnico-científico; pero una valoración completa de un proyecto requiere también considerar y diseñar la dimensión empresarial (fase final de su ciclo de vida), relativa a la necesidad y viabilidad de los proyectos desde un punto de vista de negocio, es decir, comercial y financiero. También debemos incorporar la problemática de la sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Para ello, conoceremos y aplicaremos métodos cuantitativos y cualitativos útiles para la toma de decisiones relativas a las cuestiones económico-financieras y socio-ambientales de los proyectos. Estos aspectos son el foco de nuestra asignatura.
Con ello, se proporcionan elementos útiles para asignaturas de cursos posteriores como “Proyectos Multimedia", “Prácticas Externas I y II” y “Trabajo Fin de Grado”.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2024-25
Competencias Transversales Básicas de la UA
- CT1 : Competencias en un idioma extranjero.
- CT2 : Competencias informáticas e informacionales.
- CT3 : Competencias en comunicación oral y escrita.
Competencias Específicas:>>Básicas
- B6 : Conocer y comprender el concepto de empresa, su marco institucional y jurídico, así como su organización y gestión.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones multimedia.
- Capacidad para conocer la legislación específica nacional e internacional sobre la publicación de contenidos multimedia: derechos de autor, propiedad intelectual y distribución de material audiovisual y manejar especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
- Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
- Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero/a Multimedia.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2024-25
•Familiarizar al estudiante con la terminología económica y empresarial.
•Comprender la importancia para el éxito profesional de pensar y gestionar el ciclo de vida completo de los proyectos profesionales, incluyendo la fase de aplicación y uso del producto mediante la implementación de un proyecto de negocio.
• Conocer la noción de modelo de negocio y los procesos básicos que constituyen su dinámica de creación de valor
• Conocer y comprender el concepto de sostenibilidad y de modelo de negocio sostenible
• Adquirir una cultura económico-financiera básica para actuar con soltura en el mundo profesional
• Desarrollar capacidad de análisis, sistematización e interpretación de la información relevante para la toma de decisiones.
• Conocer y saber aplicar el ciclo completo de actividades y recursos necesarios para el inicio de una experiencia empresarial.
• Transmitir los conocimientos adquiridos a través de medios escritos y de comunicación oral.
• Desarrollar su capacidad para trabajar en equipo.
Datos generales
Código:
21004
Profesor/a responsable:
Colomina Climent, Evaristo
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
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Dep.:
ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Área: ECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 1,2
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
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GRADO EN INGENIERÍA MULTIMEDIA
Tipo de asignatura: BÁSICA (Curso: 1)